En la entrega previa a esta nota, comentaba que desde el 2009 la Dirección Regional Sureste de FIRA diseña e inicia un programa de financiamiento bajo el esquema de aparcería, como ejes para la canalización de recursos mediante la contratación de líneas de crédito fondeadas con recursos de esta institución

En la entrega previa a esta nota, comentaba que desde el 2009 la Dirección Regional Sureste de FIRA diseña e inicia un programa de financiamiento bajo el esquema de aparcería, como ejes para la canalización de recursos mediante la contratación de líneas de crédito fondeadas con recursos de esta institución

Continuaré exponiendo el caso de la región sureste, en donde uno de los puntos que más afecta la rentabilidad y productividad de las empresas ganaderas es el periodo de estiaje o seca. Los costos de alimentación se incrementan y los aumentos de peso no eran significativos; para contrarrestar este efecto y a través de la asistencia técnica los ganaderos del programa realizan ensilajes de maíz y de pastos tropicales para utilizarlos en la época de estiaje. Esto, además de disminuir los costos de alimentación, permite mantener la condición del ganado con aumentos de peso rentables. Una manera muy efectiva de transferir esta tecnología han sido los días demostrativos y los cursos de capacitación teórico-prácticos que se realizan con productores cooperantes y el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin, propiedad de FIRA.

El impacto que se ha logrado al cierre del 2013 es muy significativo, pues además de la Unión Ganadera Regional de Tabasco se han incorporado al programa las siguientes Uniones Ganaderas Regionales:

  • Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán
  • Unión Ganadera Regional de Campeche
  • Asociación Ganadera Local de Tizimín

Están en proceso de participar en el programa la Unión Ganadera Regional de Catazajá del Norte de Chiapas, así como la Unión Ganadera Regional de Yucatán.

La derrama crediticia a través de este modelo de operación asciende a 220 millones de pesos hasta el cierre del ejercicio 2013, beneficiando alrededor de 1521 pequeños y medianos ganaderos. Para para este 2014 se estima que incremente en 25% adicional con la operación del programa para el repoblamiento ganadero y ampliaciones de las líneas ya contratadas con anterioridad, pues cada año se incorporan más productores ganaderos al esquema, así como por los propios beneficios que ha demostrado el modelo y la certeza que ha dado en la recuperación de los financiamientos a los bancos participantes.

El esquema de aparcería ofrece al productor, de manera adicional al financiamiento, servicios de seguro ganadero; asesoría técnica especializada para incrementar sus índices productivos y reducir costos; capacitación en temas relevantes como nutrición, conservación de forrajes, manejo reproductivo, mejoramiento genético, sanidad y días demostrativos, al igual que acompañamiento para la comercialización del ganado.

A través de este modelo de operación y la inyección de financiamiento y asistencia técnica, se ha reactivado la economía del sector ganadero en la región sureste del país, permitiendo llevar a media ceba al ganado y dando un valor agregado al producto final. Los productores han aprovechado la capacidad y recursos de sus ranchos, mejorando la productividad y competitividad. Se han generado fuentes de empleo y arraigo en la actividad y se ha contribuido con el repoblamiento del hato ganadero en esta región del país, que hoy por hoy sea convertido en un importante proveedor de ganado para las engordas de las regiones centro y norte del país.

Ing. J. Jesus Ruiz Barreda es director Regional en el Sureste en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.? jjruiz@fira.gob.mx