Nada sobre quiénes somos cambió el Día de la Elección , definió antier el alcalde de Nueva York, Bill Di Blasio, tras formular un decálogo de compromisos con los habitantes de aquella megalópolis, ante el advenimiento de la Era Trump.

Si el gobierno quiere que nuestros policías arresten a las familias de inmigrantes, nos negaremos a hacerlo , prometió, si el gobierno trata de deportar a newyorkers que no cuenten con representación legal, vamos a proporcionarles los abogados que necesitan para proteger a sus familias. Si el Departamento de Justicia ordena a la policía local que reanude Stop and Frisk, no cumpliremos. Siempre seremos Nueva York .

En Estados Unidos han tomado en serio las amenazas del presidente electo. Y en México, tras del desconcierto inicial, la administración peñista ha demorado en la configuración del frente que buscará negociar con Donald Trump, lo que le ha ganado críticas en el medio empresarial y diplomático, donde se habla con insistencia sobre el regreso de Luis Videgaray Caso.

Las versiones sobre el regreso del exsecretario de Hacienda comenzaron a circular hace dos semanas, como una reacción casi inmediata al triunfo del candidato republicano y la materialización de las amenazas que significan para la economía mexicana la construcción del muro en la frontera, pero sobre todo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Videgaray estará al frente del grupo negociador para la revisión del Tratado de Libre Comercio , confiaban funcionarios de primer nivel, cercanos al jefe del gabinete peñista. ¿El nuevo Jaime Serra? Más bien, será el Luis Téllez de su generación, jugaba un dirigente empresarial, a finales de la semana pasada.

Otros líderes poderosos recordaban los esfuerzos realizados hace 25 años. Y trataban de perfilar a los personajes actuales que jugarían el rol que desempeñaron Hermann Von Bertrab, Guillermo Güemes y otros representantes de la iniciativa privada, en el cuarto de al lado .

Esas especulaciones rebasaron el nivel de los trascendidos con la publicación de imágenes de un relajado exsecretario de Hacienda, con su look barbado y gafas oscuras, al que nadie le cree que estará al margen del servicio público. Fuera del gabinete, pero con derecho de picaporte en Los Pinos, Videgaray según algunas versiones que se han debilitado habría sido comisionado para conducir el proceso de selección del candidato priista a la gubernatura del Estado de México.

Fuentes cercanas al exsecretario de Hacienda insistían en que seguirá fuera del gobierno, disfrutando de su familia y de sus pasiones, como se le vio el lunes por la noche en el Estadio Azteca.

La cercanía de Videgaray con el equipo cercano del presidente electo es evidente. La reciente estancia de Trump en México fue en cumplimiento de una instrucción y las gestiones fueron conducidas con éxito y conforme a lo planeado en Los Pinos, pero por ahora no hay nada concreto en lo concerniente a su regreso al escenario político nacional o estatal , explicaron.

Un integrante del equipo presidencial apenas decía, por la tarde, que la eventual incorporación del exsecretario de Hacienda sería un evento aciago. Tal cual.

El presidente Enrique Peña Nieto quiso frenar la bola de nieve y en una peculiar entrevista con los reporteros que cubren cotidianamente sus actividades, llamó a ignorar especulaciones sin sustento . Aunque su recomendación tuvo un efecto bumerán dentro de su equipo de trabajo.

EFECTOS SECUNDARIOS

SEÑALES. En la recta final por la definición de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, cualquier señal es interpretada. ¿Ejemplos? La primera comunión de una de las herederas de la familia San Román, en Ixtapan de la Sal, hace cinco días. La madrina es una huésped distinguida de Los Pinos. Y entre los aspirantes priistas a la nominación priista, la única convocada fue la secretaria de Educación del gobierno mexiquense, Ana Lilia Herrera. ¿Qué tal?

PROMOTORES. En las redes sociales, con la etiqueta #RuffistasEnAcción, ha comenzado la promoción de la candidatura presidencial del senador Ernesto Ruffo Appel, quien fue el primer panista que venció al PRI en una contienda por una gubernatura, la de su natal Baja California, hace casi 30 años. Sus promotores están sorprendidos por el alcance que ha tenido. La encontrarás en cualquier portal de Facebook.

LEJANÍA. En el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información, México se ha desplomado: pasó del lugar 86 entre 167 países valorados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el 2010, al sitio 95 en el 2015. El alto costo de equipos y servicios de telecomunicaciones explicaría ese descenso. ¿Y la reforma constitucional? La entrada de nuevos operadores y una reducción tarifaria han sido insuficientes, como incentivos para traer verdadera competencia en el sector, donde prevalece una concentración de 70% en un solo operador.

COSTOSA. El sector de Telecom en México: los operadores invierten 71%, ofrecen 51% de empleos y únicamente perciben 38% de los ingresos que genera el mercado, recuperando 12% de la inversión realizada en el llamado ecosistema digital. Esto implica dos cosas: se debe seguir promoviendo la inversión en el sector para cubrir los costos de la industria y debe de existir un piso parejo en materia de competencia para los operadores que, a diferencia del preponderante, no tienen más de la mitad del mercado en su control. El lento ritmo de desconcentración genera un círculo vicioso donde los usuarios son los principales afectados.

[email protected]