¿Por qué no homologamos el salario del Gobierno de la Ciudad de México de los altos funcionarios con el que tienen ahora? O sea, que los altos funcionarios del gobierno federal ganen lo mismo que ganamos aquí en la Ciudad de México, todavía sería mejor , retó Miguel Ángel Mancera a la cúpula de la administración peñista.

A debate, las medidas de austeridad que el gobierno federal aplicará voluntariamente, tras de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico: una reducción de 10% a la partida de sueldos y salarios de mandos superiores y el recorte, al menos en ese mismo monto, de los apoyos para el gasto en combustibles, telefonía celular y viáticos. Esos ahorros servirán para obras de infraestructura social que beneficien a los grupos más vulnerables.

Los reclamos por los privilegios de la alta burocracia antecedieron a la bronca por el mega gasolinazo y se multiplicaron tras la divulgación del bono que la Secretaría General de la Cámara de Diputados repartió entre los 500 legisladores federales que, sumado a su aguinaldo, les generó un ingreso navideño de casi medio millón de pesos.

Una plausible minoría rechazó tal emolumento. Otros públicamente anunciaron que transferirían los recursos a distintas causas. Si lo regreso... son capaces de repartírselo entre ellos , refirió el perredista José Guadalupe Acosta Naranjo, quien patrocina diversas instituciones de beneficencia pública en su natal Nayarit.

Acosta Naranjo recordó que la nueva legislación en materia de transparencia y acceso a la información obliga al Congreso de la Unión a divulgar el destino de las subvenciones ordinarias y extraordinarias que reciben los grupos parlamentarios, pero que nadie ha cumplido, hasta ahora. En éste y en los demás poderes, así como en órganos autónomos, se debe acabar con cualquier reducto de manejo discrecional y opaco de recursos públicos , urgió.

Los integrantes de la Junta Ejecutiva del INE incluidos los consejeros estrenarían nuevos smartphones pero ya renunciaron a ese beneficio y también a 10% de su sueldo que reclamaron ha estado congelado en el último lustro.

Los sueldos bajan... ¿pero los bonos, las compensaciones y las demás prestaciones que integran su remuneración?

Un bloque de senadores panistas encabezado por Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Torres Graciano y Marcela Torres Peimbert presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, que introduce una nueva fórmula para determinar el monto de las remuneraciones de los servidores públicos aplicable a los empleados de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos y demás sectores de la Federación.

Se establece el concepto de remuneración total anual como el límite máximo de remuneraciones y desglosa todos los pagos que se realizan por concepto de percepciones ordinarias y extraordinarias.

La propuesta incluye la creación de un manual de remuneraciones , mediante el cual los órganos públicos, a más tardar el último día hábil de mayo, los emitan y publiquen en el Diario Oficial de la Federación para que, con base en las disposiciones constitucionales y de la ley, regulen y transparenten las reglas para el pago de las remuneraciones; las disposiciones para determinar las percepciones extraordinarias; los tabuladores, y las reglas para el otorgamiento, en su caso, de las erogaciones que no forman parte de las remuneraciones (asignaciones para el desempeño de la función; jubilaciones, pensiones, haberes de retiro y liquidaciones por servicios prestados; préstamos o créditos y los servicios de seguridad).

Estas medidas cuentan con el respaldo de amplios sectores del PRD. El diputado federal Fernando Belaunzarán propuso que los salarios de los altos funcionarios se reduzcan a la mitad y los bonos y prestaciones excesivas sean eliminados. Este recorte procedería, de acuerdo a su planteamiento, a través de un acuerdo que suscribirían las dirigencias de los partidos políticos y los coordinadores de los grupos parlamentarios. Incluiría, asimismo, acciones concretas para reducir el financiamiento público y la reducción de la Cámara de Diputados, a 300 miembros y el Senado a 96.

EFECTOS SECUNDARIOS

AYUDAS. De las promesas de campaña, a los compromisos de gobierno: en Oaxaca se incrementará 85% la cobertura de educación escolar, se reducirá la anemia en menores de cinco años en casi 15% y además se reducirán el número de casos de violencia sexual. Tales metas serán completadas a lo largo del sexenio de Alejandro Murat, según consta en Pacto por la Primera Infancia y cuyos elementos sustantivos fueron incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo, que será presentado el próximo lunes en Puerto Escondido. El trabajo entre gobierno y la sociedad civil es el camino para apoyar al millón 187,395 niños oaxaqueños, que representan una tercera parte de la población de aquella entidad.

REFINADAS. La primera candidata a la gubernatura del Estado de México ha quedado perfilada, luego de que la exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, obtuviera la autorización de la Comisión Permanente para dejar su curul, lo que permitirá que participe en el proceso interno de Morena.

alberto.aguirre@outlook.com