A tan sólo 4 días del "abismo" fiscal, Harry Reid, líder demócrata en el Senado, señaló que las negociaciones se encuentran en un punto muerto y que no se lograría un acuerdo sin la cooperación del partido republicano.

Puede que los comentarios de Reid sean parte del juego de declaraciones cruzadas, en medio de una negociación ideologizada, pero los inversionistas se asustaron, elevando la volatilidad a su nivel más alto en 5 meses.

La incertidumbre fiscal también está impactando en la confianza de los consumidores. Tras haber alcanzado su nivel más alto desde el primer trimestre del 2008, el índice elaborado por el Conference Board cayó más allá de lo esperado en diciembre, de 71.5 a 65.1. En tanto, los datos de empleo y vivienda continúan entregando soporte.

Las solicitudes semanales de seguro de desempleo cayeron en 10 mil unidades durante la última semana, mientras que las ventas de viviendas nuevas crecieron 4.4% en noviembre y alcanzaron su mayor nivel de comienzos de 2010.

Las economías asiáticas emergentes continúan publicando datos económicos que confirman un mayor dinamismo y una reactivación del comercio intrarregional. En Taiwán, el índice líder de la economía creció 0.8% en noviembre, el registro más alto desde marzo de 2010. En Corea, las ventas por departamento se aceleraron con fuerza en noviembre, alcanzando una tasa interanual de 9.1%. En China, las utilidades de la industria se aceleraron de 0.5% a 3% en noviembre.

Los principales índices bursátiles en EEUU registran caídas en torno a 1.1%, mientras que el índice VIX alcanzó 21 puntos, el nivel más alto desde fines de junio.

Latinoamérica opera a la baja, con el Bovespa brasilero perdiendo 0.7% y el Mexbol mexicano 0.4%. Chile y Colombia caen en torno a 0.2%, mientras que Lima prácticamente no registra variación y el Merval de Buenos Aires sube 0.2%.

Con la excepción de Madrid que cayó 0.2%, las bolsas europeas cerraron con alzas moderadas, en torno a 0.4%.

El Nikkei japonés sigue con momentum, subiendo 0.9%. La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron con ganancias leves, mientras China e India cayeron 0.6% y 0.5%, respectivamente.

* Saga de películas de terror/horror, que desde 2004 cuenta con 7 entregas. Protagonizada por el actor estadounidense Tobin Bell.

El día 28 y 31 de diciembre no se publicará el informe diario de los mercados.