A punto de cumplirse el primer mes de las campañas presidenciales, la estrategia de Nueva Alianza marcha conforme lo planeado. Tanto, que pueden darse el lujo de soportar las singularidades de Gabriel Quadri: nada podrá evitar que el partido magisterial refrende su registro nacional y se coloque -de acuerdo con sus cálculos- como la quinta fuerza política con más legisladores en el Congreso de la Unión.

La seguridad es absoluta. Y es que salvo una tendonitis que pronto requerirá una cirugía, Elba Esther Gordillo está en su mejor forma. Como en los viejos tiempos. Tiene el mando total de las bases magisteriales -salvo las secciones 14, de Oaxaca; 18 de Michoacán, y 22 de Oaxaca, las otras 55 secciones son elbistas-, que gracias a una sutil maniobra que les llevó dos años, ahora están alineadas a un mismo objetivo: resistir el embate final del calderonismo.

En esta empresa quijotesca, La Maestra, más que una generala, es como el flautista de Hamelín. Y supo convertir su pleito más reciente -con la cúpula de Televisa, donde de nada le sirvió haber invertido varios millones de dólares, con la intermediación de Enrique Jackson Ramírez- en una cruzada para garantizar la sobrevivencia de su organización gremial.

Frente a las costas californianas, hace una semana, Gordillo Morales atendió asuntos sindicales y partidistas: logró el respaldo de los integrantes del Consejo Nacional del SNTE para romper lanzas con el gobierno federal y condicionar la renegociación salarial -que debe concretarse antes del 15 de mayo- a la cancelación de la llamada evaluación universal.

Sobre todo, es una estrategia propagandística. Servirá para identificar a los adversarios y para definir hasta dónde podremos jalar con Enrique Peña Nieto , revela un elbista connotado, y en la siguiente fase, permitirá responder puntualmente a Josefina Vázquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador, quienes ya dejaron sentir que quieren el exterminio del SNTE .

¿Es una estrategia ganadora? A saber, pues el debate sobre transparencia sindical y eficacia de la tarea de los afiliados al SNTE en la mejoría de la calidad educativa se ha convertido en uno de los temas de esta campaña. Y al final, podría verse afectada la intención de voto para Nueva Alianza.

Si las intuiciones mercadológicas de Jordi Segarra y Alex Terres -dos publicistas catalanes que han trabajado para el PRI- son exitosas o no, es irrelevante.

También, si Carlos Salomón Cámara logra explotar el potencial mediático de Gabriel Quadri. La estrategia elbista está basada -nuevamente- en una estructura de operadores electorales que cobra en la nómina de la SEP, pero trabaja en las tareas partidistas.

Para evitar sabotajes, la cúpula magisterial acordó en Tijuana modificar y establecer horarios a los comisionados en las oficinas sindicales para evitar problemas legales y trabajar de tiempo completo ... en la cosecha de votos.

La meta es alcanzar 4 millones de votos para los candidatos de Nueva Alianza al Congreso de la Unión, el 1 de julio. Un millón saldrá de Puebla. Otro millón, de Sinaloa y Distrito Federal.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESTRENO. De la periferia al centro. Gracias a los buenos oficios de la firma ConCom han podido estrenarse los nuevos anuncios espectaculares de Josefina Vázquez Mota. Atrás quedó la imagen gráfica creada por el despacho Danilo Black. Ahora se vende a una mujer de palabra que le apuesta a la paz, a la seguridad, a la honestidad...

¿PATITOS? En apenas un mes apareció más de la mitad de las encuestas publicadas hace seis años, de acuerdo con el IFE. Entre el 8 de marzo y el 4 de abril inclusive, las encuestadoras presentaron 217 estudios originales, que derivaron en 59 reproducciones y 191 notas periodísticas en diarios y revistas. La autoridad electoral ha puesto la mira en cuatro casos que han incumplido con los criterios científicos dictados en el Consejo General para regular la realización y la difusión de las encuestas sobre las preferencias electorales. Son estudios realizados en La Jornada de Oriente, Con Estadística -una firma vinculada a Grupo Fórmula- y la casa editora de Hora Cero, publicación que circula en Reynosa, Tamaulipas y el Valle de Texas, inclusive.

¿FRACASO? Fuera de los ámbitos político-partidistas se impone el consenso: estas campañas son las más aburridas de la historia electoral contemporánea de México. Un fenómeno que va en contrasentido a la spotización. En las encuestas está la evidencia de la desconfianza de la ciudadanía en la clase política y el escaso interés por votar. Pero entre los jóvenes se materializa más esta apatía, de acuerdo con un estudio de la UAM Iztapalapa, sólo uno de cada tres votantes entre 18 y 29 años se presentará a las urnas el 1 de julio. El estudio fue conducido por Enrique Cuna Pérez, jefe del Departamento de Sociología de esa casa de estudios, con el auspicio del PNUD. Al último corte de la lista nominal, cuatro de cada 10 ciudadanos inscritos tendrán menos de 34 años el día de la elección. No renuncian a la democracia como sistema... pero no están dispuestos a participar en la democracia mexicana como está hoy en día , sostiene el académico.