Hoy por hoy, nadie sabe con certeza cuántos ciudadanos están afiliados al PAN. Al corte del 15 de junio, el Registro Nacional de Miembros del blanquiazul (sic) suma 1 millón 759, 534 militantes, de los cuales 298,076 son activos y el resto -es decir 1 millón 461,458- son adherentes. El listado nominal definitivo deberá estar listo para el 18 de diciembre del 2011, fecha del inicio legal de las precampañas por la candidatura presidencial. Pero la dirigencia nacional, que encabeza Gustavo Madero, tuvo que hacer público este informe preliminar -que avaló el notario público Juan José Barragán Abascal- para acallar la creciente presión de algunos aspirantes que demandan -además de piso parejo- apego a la normatividad interna.

Los más interesados en que conociera un dato preciso eran la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel, quien incluso indicó que no había uno, sino varios padrones, todos distintos. Ella, en la misma ruta, insinuó que en las épocas recientes el listado de militantes se había inflado para favorecer a los candidatos oficiales. ¿Había razones para la desconfianza de Josefina y Creel en el listado nominal de su partido? Si nos atenemos a los hechos recientes, sin duda. En Jalisco, por ejemplo, tan sólo en los primeros 15 días de este mes solicitaron al partido su alta 8,817 personas... un promedio de 587 nuevos militantes al día. El dato es relevante porque de las 32 entidades federativas, la que gobierna Emilio González Márquez es la tercera con mayor número de panistas. Al cierre del registro había 27,563 militantes activos y 124,164 adherentes; 151,727 militantes en total.

Indiscutiblemente el Estado de México (con 157,552 afiliaciones), es el primer lugar en la lista, seguido por Veracruz, con 155,514; sin embargo, esa entidad costera es ejemplo de las suspicacias que han brotado: sólo uno de cada 10 militantes tiene la calidad de activo; el resto son adherentes. Misma situación se presenta en estados como Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Sonora. Hay zonas del país donde las asimetrías se reducen, por ejemplo en los estados del Bajío (Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato) la proporción es de un activo por cada tres adherentes.

Ninguna de esas entidades tiene más militantes que Sinaloa (44,188), Chihuahua (43,435) o Durango (41,373), donde se registra otro fenómeno pernicioso: apenas dos de cada 10 panistas son menores de 28 años.

En Michoacán -el estado natal del presidente Felipe Calderón- hay 80,096 panistas, casi los mismos que en el Distrito Federal -entidad dominada por la primera dama, Margarita Zavala-, pero más que en San Luis Potosí (74,242) y Yucatán (68,877), donde el PAN ya gobernó, pero perdió el poder.

A seis meses de que se cierre la inscripción al padrón de miembros activos y adherentes que podrán participar en la selección del candidato presidencial del PAN, las inscripciones al partido no están cerradas. Y eso preocupa a los aspirantes que están fuera del gabinete. Tanto así que Josefina Vázquez Mota ya se ha manifestado públicamente porque el proceso de selección del candidato sea abierto a todos los ciudadanos. Hay que buscar un candidato competitivo no sólo adentro sino también afuera del partido , ha definido la Coordinadora de los diputados federales del blanquiazul. ¿Una elección abierta, con el riesgo de injerencia externa que necesariamente implica esta acción? No necesariamente, aunque Vázquez Mota ha insistido en que esa modalidad está considerada dentro del Reglamento Nacional de Elecciones del PAN.

El PAN es un partido de ciudadanos y es a quienes tenemos que escuchar. En el PAN no hay dueños del partido, los dueños del partido son los ciudadanos y, por lo tanto, hemos escuchado voces en el sentido de que hay que poner sobre la mesa la consideración de un proceso de elección a la candidatura presidencial, que no sólo se limite a militantes y adherentes sino que pueda considerarse como una alternativa importante, una elección más abierta donde los ciudadanos tengan voz y voto , definió.

¿Será que Josefina quiere una encuesta, antes de que los panistas vayan a las urnas?

EFECTOS SECUNDARIOS

EL DILEMA DE GODOY. El peso de las tribus perredistas se impuso ante el deseo del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, de consensuar una candidatura de unidad . Así pues, el próximo domingo 26, en una elección abierta a todos los ciudadanos, se elegirá al abanderado del sol azteca. Son cinco los aspirantes. Sólo una mujer -Fabiola Alanís, expresidenta del PRD en la entidad-; el resto: el senador Silvano Aureoles, los diputados locales Enrique Bautista y Raúl Morón, además del diputado federal Emiliano Velázquez acuden con el respaldo de alguna corriente interna, pero sin el aval del Mandatario estatal.

ADELANTO. Ante las presiones de los representantes del PAN y del PRD, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México expidieron un acuerdo que obliga al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense a emitir el segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México, esta noche, en horario AAA.