Apple vale US574,000 millones. Hace siete años, la compañía de la manzana valía un tercio de Microsoft Todo cambió con el lanzamiento del iPod y el iPhone.

No he usado el Surface, pero me parece un coche que vuela y flota , dijo Tim Cook, el presidente de Apple, sobre el nuevo producto de Microsoft. Su frase no era un elogio, sino un dardo envenenado, dirigido en contra de un competidor que ha puesto un pie en la arena y quiere competir.

La empresa que fundó Bill Gates presenta esta semana el Windows 8 y Surface. Deja claro que la frontera entre productores de hardware y software se estará redefiniendo constantemente. Surface es una tableta con atributos de lap top que aspira a competir con la iPad de Apple, la Galaxy de Samsung y el Kindle de Amazon. Usa la nueva versión del Windows que, por primera vez, está pensado para funcionar en dispositivos móviles.

El objetivo es volverse un jugador de referencia en el mercado de tabletas, que en este año venderá cerca de 100 millones de unidades.

Apple tiene una participación de mercado superior a 65 por ciento. Se trata del mercado de electrónicos con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos cinco años. Se multiplicará por cuatro hacia el 2018, cuando se venderán 412 millones de tabletas, proyecta Global Industry Analyst.

Es el producto más importante de su historia para Microsoft, reconocen Bill Gates y Steve Ballmer. No exageran. Se están jugando la posibilidad de seguir siendo actores protagónicos en una industria que alguna vez dominaron. Microsoft tiene un valor de capitalización de 222,000 millones de dólares. Apple vale 574,000 millones de dólares. Hace siete años, la compañía de la manzana valía un tercio de Microsoft. Todo cambió con el lanzamiento del iPod y el iPhone.

Nuestra empresa tuvo problemas serios de ejecución, que ocurrieron justo en el momento en el que Apple lanzó el iPhone (junio del 2007). Con eso, pareció que nos quedamos rezagados por una generación completa , dice Craig Mundie, director de Investigación y Estrategias de Microsoft, una especie de Visionario en Jefe de la empresa.

Mundie conversó con la revista alemana Der Spiegel. Con franqueza, explicó que Microsoft se equivocó en la década pasada. Tuvo un reproductor de música, antes que el iPod saliera al mercado y que también tuvieron tecnología táctil, antes que el iPad lo volviera un nuevo estándar. El problema es que no les dimos apoyo a esos productos en el momento en que éramos líderes( ). En ese tiempo, tuvimos que dedicar muchísima atención a la seguridad. La actividad criminal estaba creciendo dramáticamente y Microsoft era la única empresa que tenía suficiente tamaño para ser el blanco de un ataque .

El gurú de la firma de Bill Gates se refiere a una corporación que pierde el foco para atender un problema de seguridad. Sus argumentos parecen extraídos de las páginas de Auge y caída de grandes imperios, del historiador Paul Kennedy.

El declive relativo de una potencia está relacionado con la dificultad para sostener simultáneamente sus necesidades de crecimiento y sus requerimientos crecientes de seguridad , explica Kennedy.

Craig Mundie es muy autocrítico, pero ve grandes posibilidades para Microsoft. Pinta un escenario de futuro que ya casi está aquí: tu entrarás a un cuarto y la habitación completa será la computadora( ); la computadora actuará más como nosotros: verá, oirá y hablará( ). Podrás pedirle que te ayude( ), ella podrá hacerlo porque te conoce luego de haber interactuado contigo durante algún tiempo . Algo así como Hal, de Odisea del espacio, pero con los pies en la Tierra.

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