El antecedente remoto se ubica en el inicio de los años cuarenta cuando en la guerra que Estados Unidos sostiene en el Pacífico, contra Japón, en el marco de la II Guerra Mundial, le impide hacerse de la heroína (droga de los héroes) que adquiría en Asia, como medicina, para enfrentar el dolor de sus soldados heridos.

Es el ejército de ese país quien impulsa los sembradíos en Sinaloa, en la Sierra Madre Occidental, que cae al Pacífico, para suplir el abastecimiento asiático.

El antecedente próximo se da en los años sesenta con el tráfico de marihuana a Estados Unidos a cargo del grupo que dirige Pedro Avilés Pérez. En los ochenta se trasforma en el Cártel de Guadalajara, con el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Los tres implicados en el asesinato de Enrique Camarena, Kiki, agente de la DEA, en 1985. En ese mismo año con el arresto de Don Neto y Caro Quintero asume el mando El Padrino, arrestado en 1989.

La organización, entonces, se divide en dos: el Cártel de los Arellano Félix y el de Guadalajara, que vuelve a ser el de Sinaloa. En esa etapa la dirección recae en Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, Adrián Gómez González, Ismael Zambada García, El Mayo, y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sobrino de Avilés Pérez. Participa también Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

En junio de 1993 El Chapo es arrestado en Guatemala y extraditado a México. En 2001 se fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande. El liderazgo del grupo lo asume El Güero Palma hasta junio de 1995, cuando es apresado por el ejército. El Mayo, apoyado por su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, capturado en marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, asume la dirección hasta el regreso de El Chapo, con quien la comparte.

El Mayo y El Chapo reclutan a Javier Torres Félix, El Chacal, e Ignacio Coronel Villareal, Nacho. En 2006 el primero es detenido y extraditado y el segundo aniquilado por el ejército en julio de 2010.

Es cuando se incorpora Manuel Torres Félix, El Ondeado, hermano de El Chacal. En 2004 El Chapo contrata a los hermanos Beltrán Leyva como brazo armado. Con su apoyo combate la presencia de otros cárteles en la frontera con Estados Unidos. En enero de 2008 es capturado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. Sus hermanos acusan a El Chapo de traición y rompen la alianza.

En mayo de 2008 sicarios del Cartel de Juárez asesinan a Édgar Guzmán López, de 22 años, hijo de El Chapo, y a César Ariel Loera, su sobrino. En diciembre de 2004 matan a su hermano Arturo Guzmán Loera en el penal de La Palma; en febrero de 2008 sentenciaron a 13 años de prisión a su hermano Miguel Ángel Guzmán Loera.

El 22 de febrero de 2014 la Marina de México detiene en Mazatlán a El Chapo, que el día 17 del mes se les había escapado de un operativo que le tienden en Culiacán. Es una llamada del celular satelital lo que permite su ubicación. De no haberla hecho seguramente seguiría libre. Días antes había caído gente cercana a El Mayo. Él es quien ahora asume la conducción de manera única. Ya antes lo había hecho.

El Cártel de Sinaloa tiene más de 70 años si se toma como referencia sus antecedentes remotos y 55 años los próximos. Ya son tres o cuatro generaciones las dedicadas al negocio que tiene como centro el tráfico de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína a Estados Unidos y también incursionan en los mercados de América Latina, Europa y Asia. La historia muestra que el cártel siempre se ha recuperado a la pérdida de su cabeza. Lo más probable es que esto vuelva a suceder.