Adiós a la era Orvañanos

Después de casi cuatro décadas, la era de Luis Orvañanos terminará hoy en GEO, una vez que la asamblea de accionistas apruebe el plan de capitalización; con éste, la participación del empresario de la vivienda llegaría prácticamente a cero.

El programa para reanimar a la constructora prevé que la sofom Sólida, filial de Grupo Financiero Banorte, será quien tomará el control y hasta el momento, todo apunta a que Juan Carlos Braniff asumirá la dirección de la desarrolladora. Así las cosas...

Paga dividendo

Mexichem, que dirige Antonio Carrillo, pagará el próximo 27 de noviembre la cuarta y última parcialidad del dividendo en efectivo aprobado por la pasada asamblea general ordinaria de accionistas celebrada el 28 de noviembre del año pasado, mismo que provendrá de la cuenta de utilidad fiscal neta de la sociedad generada al 31 de diciembre del 2013.

Dicho cuarto pago se hará por 0.125 centavos de peso contra la entrega del cupón 31 de los títulos de acciones en circulación a través del Indeval, cuyas acciones se encuentran depositadas en dicha institución.

Alianza estratégica

Grupo Pochteca, que preside Jorge Ricardo Gutiérrez Muñoz, firmó un acuerdo exclusivo con BASF Corporation, para la distribución de su portafolio de soluciones para tratamiento de agua en México y Centroamérica.

Con el acuerdo, se prevé que ambas empresas se beneficien de la red de distribución de Pochteca ante la capacidad de mantener inventarios que se adapten a sus necesidades.

La empresa mexicana se dedica a la venta y distribución de materias primas industriales, entre las que se incluyen: el tratamiento de aguas, minería, procesamiento de alimentos, automotriz, la exploración y perforación de petróleo, cuidado personal, limpieza y sanitización, la industria metalmecánica, entre otros.

La compañía cuenta con 44 centros de distribución, 34 en México, tres en Centroamérica y siete en Brasil; maneja cerca de 5,500 productos.

Coloca en el mercado

Con la novedad de que el Banco Ve por Más, de Antonio del Valle, realizó su primera emisión de certificados bursátiles bancarios por 1,500 millones de pesos, con el fin de concretar su plan de crecimiento, el que contempla triplicar el tamaño del grupo en los próximos tres años.

La buena noticia es que la colocación alcanzó una sobredemanda de 1.81 veces, lo que resulta favorable si se compara con emisores similares. HR Ratings y Fitch Ratings le otorgaron calificaciones positivas de A+ y A , respectivamente.

El banco prevé la apertura de más de 50 sucursales, el desarrollo de su banca electrónica y la incorporación de nuevos productos como tarjeta de débito, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, con la finalidad de ofrecer un abanico completo de soluciones financieras.

Square a la Bolsa de NY

La que debuta mañana en Wall Street es la firma de pagos en línea, Square, de Jack Dorsey. Los conocedores de la situación dicen que el precio de salida de la oferta pública inicial (OPI) será de no más de 11 dólares por cada una de las acciones de la compañía perteneciente a Twitter.

Pues hoy mismo comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York. A principio de mes Square fijó un precio de sus acciones entre 11 y 13 dólares, lo que valuó a la empresa en 4,200 millones de dólares, una cifra menor a la que le dieron los inversionistas en su más reciente levantamiento de capital.

Desde su lanzamiento en el 2009 la empresa ha levantado cerca de 590 millones de dólares.

Buenas noticias

ICA, bajo el mando de Alonso Quintana, confirmó que ICA Flour firmó un contrato con Pemex Transformación Industrial por 1,100 millones de dólares. ICA Fluor prestará servicios de ingeniería, contratación y construcción, a la refinería de Tula, Hidalgo.

El proyecto estará listo para el segundo trimestre del 2018 y con éste se prevé aumentar el proceso de refinación a 340,000 barriles por día de 315,000 barriles.

El mercado tomó positivamente la noticia, toda vez que sus acciones repuntaron 3.80%, para finalizar a un precio de 6.01 pesos por papel, rompiendo la racha bajista del pasado martes, cuando los papeles de la constructora más grande de México sufrieron un retroceso de 4.14 por ciento.

A pesar de que es una noticia positiva para la emisora, aún continúa la incertidumbre en torno a su situación financiera.

Primer CKD emprendedor

Las Afores invirtieron por primera vez en capital emprendedor, por medio de una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo, con lo que brindarán financiamiento a emprendedores del país.

Se trata de Ignia, de Álvaro Rodríguez, que llevó a cabo una oferta pública de CKDes en la BMV, por hasta 1,500 millones de pesos; la colocación se hizo por el esquema de llamadas de capital, donde la primera emisión fue por 300 millones de pesos.