Concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta cuarentena de 80 días, para aplanar la curva. En el límite, el sistema de salud aunque sin riesgo de colapso, de acuerdo a las autoridades federales. Los equipos médicos para atender las hospitalizaciones por Covid-19 fueron integrados sobre la marcha y los ventiladores para los casos más graves, llegaron gracias a los puentes aéreos.

Las compras del IMSS, bajo sospechas, tuvieron un capítulo polémico que concluye con la sanción a la delegada en Hidalgo, Claudia Díaz, y otros tres funcionarios que suscribieron el contrato con la empresa de León Manuel Bartlett, hijo del director de CFE, para adquirir 20 ventiladores respiratorios (reconstruidos), por 31 millones de pesos.

Otro capítulo bochornoso fue el protagonizado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien hace un mes prometió ventiladores hechos en México, para el 15 de mayo. El plazo expiró y los aparatos no fueron entregados... por la complejidad en el abasto de los componentes necesarios para su fabricación, explicó la funcionaria, quien no se retractó de su promesa fallida.

“Pronto veremos el nacimiento de una industria nacional que va a salvar vidas... cuando se cristalice”. El Conacyt falló... pero Metalsa –dedicada a la industria automotriz– anunció el pasado miércoles 27 que había completado la construcción de un área especial en su planta de Apodaca, para ensamblar los ventiladores y que después de obtener el permiso de Cofepris, arrancaría la producción de los aparatos, la primera semana de junio. La meta: ensamblar 500 ventiladores cada semana, distribuidos con Insabi en los centros médicos más necesitados.

El Grupo Monterrey –Proeza, Femsa, BOCAR, Cemex, Alfa, Xignux, Cydsa, Vitro, Frisa, Ternium y Gruma– financió a un grupo multidisciplinario de ingenieros, biomédicos y especialistas clínicos que trabajaron bajo la coordinación del Tec Salud.

“Ha sido un desafío para todos los que no estamos involucrados en este tipo de industria, pero esto es una prueba de que podemos hacer las cosas trabajando con agilidad y colaboración”, compartió Leopoldo Cedillo, CEO de Metalsa, quien omitió resaltar un dato que después se sabría, gracias a la senadora Beatriz Paredes, en el seno de la Comisión Permanente: fueron médicos, ingenieros biomédicos y cirujanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quienes desarrollaron el prototipo del ventilador VSZ-20  que se fabricará en los talleres regiomontanos.

“Se están probando ventiladores hechos en México, pero está cuidando de que sean de calidad,  por lo que implica”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del pasado 26. En esa misma sesión, el canciller Marcelo Ebrard reveló que hay al menos seis prototipos locales en fase final: dos del Conacyt y dos de la UNAM. Todos en espera de la certificación de Cofepris. “México ya no va necesitar ventiladores muy pronto, es un gran mérito de la comunidad científica, empresarial y significa que México puede, sabe y está llevando a cabo sus avances tecnológicos”, sentenció.

Ayer jueves llegó a Toluca el último cargamento del puente aéreo con EU, con 50 ventiladores mecánicos. Desde hace dos meses, confirmó el secretario Ebrard, han llegado 311 aparatos fabricados por la empresa suiza Hamilton. Nada se sabe –hasta ahora– de los costos.

Efectos secundarios

¿PERSEGUIDOS? El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo, acusó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, de hostigamiento luego de que nuevamente procediera al aseguramiento de las cuentas bancarias, liberadas tras de un año por un tribunal colegiado de Circuito. El funcionario federal el jueves mantuvo una intensa actividad: además de anunciar que van tras las cuentas de Genaro García Luna, la Unión Tepito y el CJNG, sostuvo una reunión a distancia con agremiados a la CAAAREM para reiterar que la intención del gobierno es terminar con la corrupción en las aduanas. Por cierto, trascendió que las cuentas de diversos funcionarios pertenecientes a la cooperativa Cruz Azul fueron congeladas. En un momento en donde la situación económica del país se encuentra inestable, miembros de la organización manifestaron que se muestran sumamente preocupados ya que los gastos por nómina usualmente son cubiertos desde las cuentas afectadas.

INNOVACIÓN. Un kit para la detección del Covid-19 a partir del aroma de las personas y en tiempo real, que ha demostrado ser más eficiente que los sensores térmicos, será fabricado por Netafim y NanoScent Labs. Desarrollado en Israel, este sistema utilizaría un dispositivo de conexión entre el paciente y el dispositivo de muestreo elaborado por manos mexicanas. Los kits serían auxiliares de las pruebas rápidas, aplicables en lugares públicos concurridos, donde el diagnóstico temprano es esencial.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.