En Monterrey, el presidente Felipe Calderón enfrentó un encuentro ciudadano con un clima menos hostil que el enfrentado en Ciudad Juárez.

Esa circunstancia le permitió advertir que no cederá en la lucha contra el crimen organizado y explicó que no es sólo contra el narcotráfico.

Hizo ante la comunidad regia el reconocimiento de que el desafío del crimen organizado es por el control territorial en muchas regiones de la República.

Por fin se definieron los términos de esta batalla.

La trampa del consenso

Consenso , dice el diccionario, es el asentimiento de todas las personas que forman un grupo o una corporación.

Ésa es la trampa en que han caído los legisladores mexicanos.

En todas las democracias, los grupos parlamentarios negocian y dialogan hasta acumular los votos suficientes para aprobar las leyes por mayoría, aunque sea la mínima.

Ese talento está ausente, por eso la obsesión por el consenso sólo produce parálisis legislativa.

Vigilancia al gasto

En las páginas de El Economista se publica una nota en la cual diversas organizaciones no gubernamentales se comprometen a vigilar rigurosamente el gasto público.

Ejercicio fútil, pues lo que hace falta es que se haga más ágil la revisión de las cuentas públicas que hace la Auditoría Superior de la Federación, más rigurosas las penalidades y más expeditos los dictámenes de la Cámara de Diputados.

Si fuera más expedito el procedimiento, entonces sí podrían vigilar y revisar las ONG.

NOTAS EN REMOLINO

Tanto la ley de medios, como la reforma parcial que proponía el senador Carlos Sotelo son parte de un juego de ajedrez entre el Ejecutivo y el Legislativo. Y los peones son las 400 radiodifusoras que se truenan los dedos porque no se refrendan sus concesiones El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, canceló su visita a Ciudad Juárez; por confirmarse la de la señora Margarita Zavala Por cierto, en la fronteriza ciudad, al Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, empieza a agobiarlo la dimensión de la tarea Con su habitual ligereza algunos hablan de grupos paramilitares en San Juan Copala, Oaxaca. Allá, desde hace 20 años hay dos grupos antagónicos que periódicamente tienen enfrentamientos. El exgobernador Diódoro Carrasco conoce bien la región, pues en ella, tanto él como su familia, han sido a la vez espectadores y actores de la violencia Como tocando madera, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anuncia que la baja de remesas enviadas por los mexicanos desde Estados Unidos ya tocó fondo La Fiscalía para delitos electorales de la PGR ha garantizado que en Veracruz habrá elecciones limpias Hoy estará en Washington, como invitado del presidente de la OEA, Andrés Insulza, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, quien también se entrevistará con el director del BID, Luis Alberto Moreno ¿Cómo irá la averiguación previa por las bases de datos que según se vendían en el barrio de Tepito?...