La criminalidad apaga ánimos pero también despierta conciencias. Al menos eso es lo que se espera de ciudadanos comprometidos, con conciencia social. Las decenas de miles de muertes que han pagado el costo de la violencia y la impunidad en los últimos años nos dejan una tarea urgente: la de no permanecer impasibles ni pusilánimes.

No se trata de un asunto que deba mirarse con un enfoque eminentemente cuantitativo pese al número de víctimas, principalmente por la guerra de las drogas, que ha superado por mucho los 120,000 fallecidos desde el 2006. Comparación indignante con guerras tan cruentas como la de Afganistán.

La realidad advierte que el clímax del problema no se quedó en el sexenio de Felipe Calderón, pues tan sólo este 2015, el actual gobierno federal reconoce más de 27,000 asesinatos dolosos y culposos en México (hasta septiembre pasado). El más reciente corte de caja del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación añade cerca de 1,000 secuestros y más de 4,000 casos de extorsión denunciados en el mismo periodo.

Estas cifras oficiales son un llamado a la denuncia, a la acción y reacción ciudadanas. Por ello celebro la realización de la 5ª Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal que organizó el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC) al mando del canadiense Daniel Cauchy, con la colaboración de organizaciones y dependencias de varios países.

El evento reunió a expertos internacionales, embajadores, periodistas, académicos y representantes de organismos gubernamentales, no gubernamentales y multinacionales como la ONU, dispuestos a intercambiar experiencias, opiniones e información valiosa para contribuir a la prevención del crimen.

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) participó en dicha Conferencia Internacional y compartió la experiencia de su exitoso programa en favor de la cultura de la legalidad denominado Monitoreo Ciudadano a la Agencias del Ministerio Público. Hasta el momento, este programa está siendo implementado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de Rodolfo Ríos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, de Victor Carrancá, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de Alejandro Gómez. Su objetivo es contribuir a mejorar la procuración de justicia mediante la participación, observación y evaluación ciudadana conforme a metodologías e indicadores que permiten mejorar el cumplimiento de las leyes y el desarrollo de mejores prácticas por parte de los Ministerios Públicos.

Gobernanza incluyente

Al inaugurar esta importante 5ª Conferencia Internacional, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el carácter prioritario que tiene la prevención social en la política de seguridad pública. Aclaró que se trata de un cometido que debe sustentarse en la resolución pacífica y en la cultura de la legalidad, pasando por el puente de la participación social.

Reiteramos que la gobernanza es la estrategia más efectiva para incidir en las políticas públicas, establecer estándares internacionales de cumplimiento regulatorio y ajustar la visión para enfrentar el monstruoso desafío que nos impone la criminalidad. Requerimos más hechos y menos discursos.

Leyes para tu Bien ®

Twitter: @requena_cr