Hace seis años, cuando Netflix ni siquiera estaba en el imaginario colectivo, ocurrió uno de los fenómenos más impactantes de la industria fílmica. Un documental, estelarizado por Andrés Manuel López Obrador y en el que los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa fueron protagonistas secundarios, se convirtió en un éxito comercial. Paradojas de la transición a la mexicana. La película Fraude. México 2006 conquistó la taquilla y generó muchos miles de pesos a Jesús Ortega, el dirigente de Nueva Izquierda quien produjo la filmación, junto con Federico Arreola y Luis Mandoki.

Dos años después, vendrían Presunto culpable y De panzazo, que siguieron el sendero iniciado con el documental ¿Quién es el señor López? -ese también de Luis Mandoki- y refrendarían el poder de la cinematografía como vehículo de divulgación, incluso en la política electoral. En el 2012, por primera vez en plena contienda presidencial, el cine impactó las campañas. Y con la venia de Los Pinos, la película Colosio, el asesinato, llegó a la pantalla grande el 8 de junio, tres semanas antes de los comicios.

Los consultores calderonistas buscaban despertar al electorado antisistema -confirma un ex consultor panista- recordarle a los votantes del peligro que implicaba el regreso del PRI . ¿Y tuvo éxito esa estrategia? Es muy difícil saberlo, pero en todo caso el beneficiario fue AMLO y no tanto Josefina (Vázquez Mota) .

Lo único cierto es que esa cinta, que dirigió Carlos Bolado, fue un éxito de taquilla, lo mismo que la película Fraude, Presunto Culpable y De Panzazo, que ahora se comercializan en NetFlix.

Esta historia viene a cuento porque desde que inició este 2014, corre la versión de que el estratega JJ Rendón -quien presume haber asesorado a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial- encabeza el equipo de producción que filmará un documental para contar la verdadera historia de la guerra en contra del crimen organizado que ensangrentó al país. Si se confirma esta versión, será interesante ver quiénes personifican a los personajes del sexenio calderonista. Más allá del morbo, esta historia corroboraría otras versiones que involucran a altos funcionarios priístas como promotores de otras obras difamatorias, entre ellas libros de investigación en contra de Carmen Aristegui y Julio Scherer García.

En el 2013, el consultor venezolano hizo una vertiginosa incursión en la política mexicana, como asesor del ex Senador priísta Fernando Castro Trenti, quien abanderó a la coalición PRI-Partido Verde en la contienda por Baja California y fracasó en su propósito de recuperar esa gubernatura, que desde 1989 está en manos del PAN.

A lo largo de los dos sexenios, JJ Rendón ha asesorado a candidatos y gobernadores de origen priísta -entre ellos el sinaloense Juan S. Millán y los tabasqueños Manuel Andrade y Roberto Madrazo-, aunque también trabajó con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Este año, combina sus negocios con la estrategia de campaña. Y en El Salvador -de acuerdo con reportes de inteligencia- asesora virtualmente a Norman Quijano, candidato de ARENA a la Presidencia de la República.

En efecto: a finales de la semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló públicamente a Rendón de ser un delincuente internacional y aunque la Interpol aún no emite una orden de captura en su contra, prefirió abstenerse de acudir a la reunión del COENA, la cúpula de ese partido derechista.

A nombre del consultor venezolano, el ex Presidente Francisco Flores presentó un plan de acción al candidato que disputa el primer lugar con el izquierdista Salvador Sánchez, del FMLN.

(Quijano y ARENA) Deben buscar a personas creíbles y serias para que denuncien, digan verdades y absorban ataques. Las discusiones de choque deben ser integradas con los mismos temas, para que generen un eje de desgaste , recomendó a quien fue el puntero durante casi toda la campaña y ahora va en segundo lugar, debe coordinarse con grupos de choque (ex militares), para minimizar las repercusiones generadas por el enjuiciamiento de Francisco Flores. En el mismo sentido, grupos empresariales beligerantes deben atacar al gobierno, a través de sus think tanks o directamente. Es necesario construir a Quijano un aura de carisma y simpatía, hacer énfasis en su capacidad, su independencia de los grupos de poder rechazados por la población. Enfatizar que no tiene compromisos con grupos de poder económico... .

Norman debe mostrarse autónomo y alejarse de los repelentes de votantes , sean ex presidentes o ex funcionarios cuestionados Norman debe corregir su rostro duro, involucrarse más con el pueblo, que lo elogien y lo abracen. Hay que mostrar al candidato como la gente lo percibe y no crear un candidato ilusorio o inexistente o tratar de calzárselo a Norman. Debe hablar cosas sensibles al pueblo, no seguir hablando de cosas que el pueblo no entiende. Debe retomar los temas que el pueblo le plantea. En los temas de educación, salud gratuita y seguridad hay mucho que ofrecer: alianzas con países exitosos en dichos temas y democráticos, tales como Brasil, Colombia y Chile... .

Los comicios presidenciales en aquella nación centroamericana serán el próximo domingo 2 de febrero.