Durante la década reciente, el mercado mundial del café se ha mantenido en expansión, con tasas promedio anuales de crecimiento de 2.6% para la producción y 2.1% para el consumo

De acuerdo con las estimaciones más recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción mundial de café durante el ciclo comercial 2016/17, que inició en octubre pasado, será de 156.6 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde.

El incremento anual de 2.4% sería resultado de una cosecha récord de café arábiga en Brasil, que compensaría la disminución de la producción de café robusta en ese país, así como en Vietnam e Indonesia.

Alrededor de 68% de la producción mundial de café se obtiene en cuatro países: Brasil (32%), Vietnam (19%), Colombia (9%) e Indonesia (8%). Condiciones climáticas favorables impulsarían un alza de 13.6% en la producción de Brasil en el 2016/17, luego de dos años con afectaciones por sequía.

La oferta de Vietnam se reduciría 7.7% con respecto al ciclo previo, debido a que altas temperaturas y sequía en el 2016 afectaron los rendimientos.

En tanto, se estima que la producción de Colombia crezca 3.6% y registre su nivel más alto desde 1992/93, luego de que a causa de la roya del cafeto la producción en el 2011/12 registró su nivel más bajo en 40 años.

A partir de entonces, la producción ha registrado una gradual recuperación, debido a un intenso programa de renovación de cafetales, además de la presencia de condiciones climáticas favorables para el cultivo durante los años recientes.

Por otra parte, el consumo mundial del aromático se pronostica en un máximo histórico de 153.3 millones de sacos.

La Unión Europea, Estados Unidos y Brasil concentran en conjunto 59% del consumo mundial de café, con 29, 17 y 13%, respectivamente, del total.

Los principales abastecedores del mercado europeo son Brasil (33%) y Vietnam (25%). Para Estados Unidos se pronostica un consumo récord de 25.3 millones de sacos, con importaciones principalmente de Brasil (27%) y Colombia (20%). Se espera que el comercio mundial de café disminuya 2.5% con respecto al nivel récord del ciclo previo, debido a menores ventas al exterior de Vietnam, Indonesia y Brasil.

Como resultado del ajustado balance entre la producción y el consumo mundial, registrado durante el pasado ciclo comercial, así como la expectativa de una situación similar durante el ciclo actual, al cierre de éste los inventarios mundiales del aromático registrarían su nivel mínimo en cinco años.

Lo anterior se ha visto reflejado en la tendencia alcista de los precios durante el último año. Entre enero del 2016 y enero del 2017, el precio indicativo compuesto de la Organización Internacional del Café registró un incremento de 25.4 por ciento.

Se espera que hacia el 2017 los precios se mantengan firmes, en niveles alrededor del promedio registrado el año pasado.

Mañana abordaré, en este mismo espacio, algunos aspectos sobre el mercado del café en México.

*Darío Gaucín es subdirector de Análisis del Sector en FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA .

sgaucin@fira.gob.mx