LAS BOLSAS EUROPEAS SUPERAN LAS SEÑALES DE AJUSTE Y ENTRAN A MÁXIMOS DE 7 MESES

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

FALTA POR SUPERAR FIGURAS DE DOBLE TECHO Y EL NÚMERO ALTO DE DÍAS DE DISTRIBUCIÓN

1. Después de un día muy negativo el martes pasado, las Bolsas han estado recuperando terreno.

2. Cabe destacar que el movimiento en conjunto de las últimas semanas, ha permitido llegar a contar varios días de distribución, lo que hace un mercado en cautela.

3. Pero los precios han seguido recuperándose y están cerca de alcanzar la zona de nuevos máximos y entrar a nuevas dimensiones.

4. Europa así lo está haciendo en casi todas sus Bolsa.

5. La reunión de la FED de su Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, rendirá un tradicional boletín que ayudará a conocer el sentimiento de la marcha de la economía.

6. Las cifras laborales permitieron cierto optimismo el viernes, faltando ver más contundencia.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión que se recomienda en este espacio vuelve a estar con posibles cambios.

• Por las operaciones negativas de los mercados del pasado martes, iniciamos un movimiento de precaución dividiendo la inversión, una parte de posición larga en acciones con buen fundamental, por otra parte, una posición corta2 con índices de mercado en plena zona de resistencia.

• Esta estrategia deberá de ser cambiada en el caso de presentarse un movimiento de alza que permita a los diferentes indicadores el entrar a la zona de nuevos máximos.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LOS MERCADOS EN EEUU RECUPERAN NIVELES PERDIDOS Y BUSCAN ENTRAR A NUEVOS MAXIMOS

NEGATIVO: 40% de tener una sesión que inicie con un alza en los precios que permita registrar nuevos niveles máximos de los últimos meses, pero terminar con un regreso rápido que vuelva a generar señales de debilidad como sucedió hace una semana en los mercados.

De presentarse este movimiento de alza y luego el de un regreso, justo en la actual zona de resistencia, estaría confirmando un amplio proceso de distribución, que prendería inmediatamente las alertas de cautela por indicar que estamos en el umbral de un ajuste mayor.

Por ahora, los mercados han recuperado sus niveles y han apagado, poco a poco las señales de peligro que se suscitaron hace una semana, pero debiendo los mercados de mostrar más fuerza y contundencia para superar ampliamente la actual zona de resistencia, donde aún resaltan las señales negativas en las gráficas, como las posibles figuras de doble techo , así como las negativas señales de días de distribución que se han acumulado en los últimos días, donde hace una semana, se rompió la tendencia de alza de corto plazo.

El alcanzar nuevos niveles de máximos y mantenerse, se estaría recuperando ese canal de alza y se despejarían las señales negativas, debiéndose de eliminar las operaciones de venta en corto e incrementando la posición de acciones largas para estar invertidos entre un 20% a un 30%.

Los niveles para actuar y tener que recomprar para cerrar las operaciones que se tienen de ventas en corto, aún teniendo pérdidas, están en los 13,060 puntos para el índice Dow Jones, en los 3,015 puntos para el Nasdaq Composite y en los 1,380 para el índice S&P 500.

El IPC ha mostrado más debilidad, al igual que otros mercados emergentes, teniendo como nivel de stop para eliminar las operaciones de venta en corto los 38,350 puntos.

POSITIVO: 60% de ver una recuperación sostenida a lo largo del día que permita eliminar las señales negativas de la última semana para retomar la tendencia de alza de corto plazo que se perdió hace una semana.

Al filo de las 12:15 horas de México, la FED estará dando a conocer su boletín sobre la política monetaria, como resultado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La atención de los mercados está en lo que diga el Sr. Ben Bernanke, pero por lo pronto, hay tono positivo, principalmente en las Bolsas en Europa y Asía, donde los movimientos predominan al alza.

De mantenerse esta postura, los mercados estarán reconociendo los argumentos positivos para continuar con las inversiones en acciones y dejar que los precios sigan su trayectoria ascendente.

En la medida que el mercado supere los niveles del martes pasado, la puerta estará abierta a ver un rally de alza hacia nuevos máximos.

Para el Dow Jones, cotizar por debajo de los 12,735 puntos, sería muy negativo, o bien, seguir en la zona de resistencia no pudiendo entrar a marcar nuevos máximos.

EL IPC SE HA DESLIGADO DE LA FORTALEZA DEL DOW JONES

IPC: Cierre lunes 12 de marzo 2012: 37,590 puntos, BAJA -101 puntos, -0.3%, el acumulado en el 2012 es: saldo positivo +1.4%

EL DOW JONES ESTÁ CERCA DE SU MÁXIMO DE CORTO PLAZO

DOW: Cierre lunes 12 de marzo 2012: 12,960 puntos, ALZA +38 puntos, +0.3%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.1%

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 12 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx