EL MILLONARIO RECATE A GRECIA YA DIO LO QUE TENÍA QUE DAR A LOS MERCADOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

A RECONTAR LOS FACTORES POSITVOS Y NEGATIVOS PARA IDENTIFICAR QUE TIENE MÁS PESO

1. Habrá que buscar por donde vendrá la definición de los mercados, pues Grecia está dejando de ser el foco de atención.

2. Las resoluciones del acuerdo multinacional permitirá, si se aprueba por parte de los acreedores privados y por parte del Parlamento griego el segundo paquete de rescate para Atenas, tener un panorama con menos presión, pero muy largo y difícil.

3. La operación quirúrgica del enfermo que se encontraba en la sala de terapia intensiva, finalmente da signos de aceptar el trasplante de muchos miles de millones de euros, pero su dinámica, su crecimiento y su libertad de acción, estará limitada por años.

4. Aún estamos en una temprana etapa para estar seguro de que el paciente helénico sobrevivirá y que el trabajo de los doctores fue el adecuado, pero existe la esperanza de que estos hombres expertos, hayan delineado la mejor de las operaciones millonarias de rescate, dejando que el paciente entre en un estado viable para poder manejar, luego de haber abusado del crédito y del gasto, en todos los sentidos.

5. Las cuentas por pagar apenas y las empezaremos a ver y a dimensionar por sus enormes costos e implicaciones para fomentar un crecimiento económico, situación muy conocida por todos los mexicanos, que hemos pasado por estos trances en repetidas ocasiones.

6. Pero los mercados están en una posición que pareciera de shock, pues la reacción no se dio ni para manifestar una euforia, ni tampoco ser la gota que de pauta a un retroceso por un evento consumado, también hay que considerar que la noticia aún está muy reciente y aún hay puntos finos por aclarar.

7. Mientras esto sucede, de una lado o el otro, el sentimiento indicaría que hay que tomar utilidades, pero los hechos no han dado pauta para que esto ocurra, existiendo presión por definir que parte de la balanza tiene más puntos a favor.

8. Cuando esto sucede, la paciencia y el respeto a un sistema de inversión, son la mejor recomendación.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión se mantiene con cautela, pero acorde a los nuevos máximos observados.

• Los niveles de referencia para el índice Dow Jones son los siguientes: el stop loss (límite de baja para mantener una posición optimista), está en los 12,780 puntos, mientras que el superar los 12,970 puntos, confirmaría el optimismo.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

ESTADOS UNIDOS DARÁ LA PAUTA PARA IDENTIFICAR SÍ HAY FUERZA DE ALZA ADICIONAL

NEGATIVO: 65% de probabilidades de estar en un nivel de precios que marcará, poco a poco, una sólida zona de resistencia (techo) de mayor peso, pues ya no se ve la fuerza que aliente al sentimiento bullish , al haberse cumplido los principales objetivos de corto plazo.

Las señales de alerta se mantienen prendidas, pues se está capoteando las posibilidades de presentarse una figura técnica negativa de trampa de alza o una figura de reversal (regreso en un día clave).

De hecho, con el alza motivada por el anuncio del rescate a Grecia, el Dow Jones subió a media jornada hasta los 13,005 puntos, rompiendo el nivel psicológico de este cabalístico número para los norteamericanos, pero no logró mantenerse por arriba, pues rápidamente retroceso 79 puntos, un -0.6%, para que al cierre del remate, recuperara terreno y finalmente cerrar con una ligera alza de 16 puntos, registrando con ello un nuevo máximo, como si nada malo pasara.

Vemos peligro en el regreso de la volatilidad, en el reversal que alcanzó a disfrazarse y en una tónica de concentración en acciones líderes, a manera de protección.

La realidad es que el sentimiento empieza a ser negativo, pero los indicadores aún no lo corroboran, siendo ayer uno de esos días, donde la lógica dice una cosa y la disciplina de llevar un sistema de inversión, dice otra.

La experiencia me permite dejar a un lado la parte ególatra de mi lógica y actuar por la disciplina de un sistema probado, que traducido a este comentario, hay que esperar a ver hechos contundentes y al quererse adelantar a las posibles señales.

El nivel del stop loss se podría subir y ser más exigentes, toda vez que superó los 13,000 puntos el Dow Jones, pues con el cierre del martes, se dejó atrás una pequeña consolidación, pero preferimos ser conservadores y mantener para el Dow Jones el mismo stop loss en los 12,780 puntos, lo que permitiría tener un ajuste de hasta del -1.4%, antes de considerar que el movimiento de alza secundario se ha terminado.

En consecuencia, mantenemos el rango de inversión recomendado entre un 25% al 35%, según sea el grado de riesgo del inversionista. En el caso de observarse una trampa de alza o un reversal con un alto volumen, bajaremos la posición de riesgo, por lo menos a la mitad del porcentaje invertido e iniciaremos, con más agresividad, un porcentaje de operaciones de venta en corto.

POSITIVO: 35% de ver una sesión de nuevas ganancias impulsadas por el ambiente extendido de noticias favorables, toda vez que se ha conocido la aprobación del paquete de apoyo a Grecia, lo que hará seguir en el terreno de nuevos máximos.

El soporte del alza está en la enorme liquidez que han propiciado los bancos centrales del mundo, misma que deberá de seguir apoyando la entrada de inversionistas, pero estos inversionistas nuevos, deberán de aceptar un mayor grado de riesgo, porque ya no se está comprando a niveles atractivos de hace unos meses, sino que sus inversiones se están viendo forzadas a buscar una alternativa que mejore las bajas tasas de interés.

Bajo la óptica fría del análisis técnico, el movimiento de optimismo prevalece, teniendo como objetivo que el Dow Jones alcance los 13,400 puntos.

LA RESISTENCIA EMPIEZA A INCREMENTARSE EN EL IPC

IPC: Cierre martes 21 de febrero 2012: 38,859 puntos, BAJA -437 puntos, -1.1%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.1%.

MÍNIMO AVANCE DEL DOW TRAS CONOCER EL RESCATE A GRECIA

DOW: Cierre martes 21 de febrero 2012: 12,966 puntos, ALZA +16 puntos, +0.12%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 21 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]