La postulación de la señora Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN y el rechazo de Andrés Manuel López Obrador, quien agita a la disidencia magisterial, crean un ambiente hostil a la profesora Elba Esther Gordillo, al SNTE y al Partido Nueva Alianza.

Como nunca en elecciones presidenciales anteriores, han quedado aislados. Queda sólo una opción: el PRI.

Ya no hay coalición con ese partido, pero bien puede negociar respaldos implícitos en cruciales elecciones locales. Y de paso, una tersa y eventual salida de la dirigencia.

Cohesión en la izquierda

Ayer la izquierda mostró una desusada cohesión en el encuentro entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Hace seis años López Obrador había agrupado en torno suyo a la izquierda, pero su innata desconfianza le hizo depender demasiado de un grupo muy cerrado, casi hermético.

Habrá que ver si ahora, tan retrasado como está en las encuestas, le alcanza para colocarse en dos meses en el segundo lugar, como es su objetivo.

Le marcan rumbo a la CNDH

En este espacio se relató como cuando el doctor Jorge Carpizo dirigió la CNDH, sin los recursos actuales de la comisión, logró esclarecer casi la mitad de los casos de desaparecidos reclamados por diversas ONG.

Ahora ha sido el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré quien le ofrece mecanismos al actual titular de la CNDH para que realice la misma tarea.

Así ya no tendrá pretextos y habrá de realizar su tarea. Si investigan en serio se van a llevar sorpresas.

NOTAS EN REMOLINO

En Baja California, el precandidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto recordó que los enemigos de su partido son la violencia y el desempleo, no las organizaciones políticas que se le oponen Los obispos del Bajío consiguieron de las bandas del narcotráfico que operan en la región la promesa que se portarán bien durante la visita papal el próximo marzo La reforma contra el lavado de dinero a discusión en el Congreso plantea convertir a diversos agentes económicos y sociales, como los notarios, en agentes del fisco El Tribunal Federal Electoral reconoce que la actual ley electoral se contrapone con constitucionales artículos que garantizan la libertad de expresión La crítica de López Obrador a Josefina Vázquez Mota demuestra que persisten rescoldos de las cenizas del fuero rencoroso de 2006 Por cierto, ayer, entrevistado por Joaquín López Dóriga, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas declaró que el tabasqueño es su candidato, pero reiteró que no entiende que significa eso de la república amorosa Los ministros de la Suprema Corte de Justicia rechazaron la controversia planteada por el gobierno de Oaxaca y con ello, tranquilamente, prolongan el conflicto de límites en la región de Los Chimalapas, donde Chiapas se quiere apropiar de una zona