Mario Draghi lo logró, le creen. A mediados de 2012 dijo: "el Banco Central Europeo hará todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, será suficiente". Aunque en la práctica no ha hecho nada, el sentimiento de mercado y las expectativas económicas en la Zona Euro han mejorado significativamente, sorprendiendo con largueza las expectativas de los analistas, a pesar de que los datos de actividad y empleo continúan decepcionando y las proyecciones de crecimiento siguen indicando recesión este 2013.

La encuesta ZEW de sentimiento económico para la Zona Euro saltó de 7.6 a 31.2 puntos en enero, el nivel más alto desde marzo de 2011. El resultado se explica principalmente por Alemania, en que el índice alcanzó 31.5 puntos.

Tal como se esperaba, ante la presión del nuevo Primer Ministro, el Banco de Japón elevó la meta de inflación de 1% a 2% y se comprometió a introducir un ambicioso programa de compra de activos. Las medidas apuntan a depreciar el yen, otorgando mayor competitividad a su sector exportador, lo que permitiría reactivar la economía, que se ha visto atrapada en un espiral deflacionario por más de 20 años.

En Estados Unidos, hoy se conocieron decepcionantes datos manufactureros y del sector inmobiliario. Los índices de actividad, tanto del FED de Chicago, como del FED de Richmond cayeron de manera significativa, mientras que las ventas de viviendas existentes disminuyeron 1.0% en diciembre respecto al mes anterior. En cuanto a la temporada de reportes corporativos, durante la jornada entregaron sus resultados siete empresas del S&P 500, con la excepción de Verizon (23.7% bajo las estimaciones), todas las demás presentaron ganancias mayores a las esperadas.

El Banco de Rusia bajó sorpresivamente las tasas overnight en 25pbs. La tasa de colocaciones quedó en 8.75% y la tasa de captaciones en 4.75%.

Luego del feriado de ayer, Wall Street operaba al alza impulsado por los buenos reportes corporativos conocidos durante la jornada. El índice Dow Jones avanzaba 0.3%, el S&P 500 subía 0.2% y el Nasdaq no mostraba variaciones significativas.

Las bolsas latinoamericanas cerraron con resultados mixtos. El Merval argentino destacó aumentando 1.7% en la jornada, mientras el Colcap colombiano creció 0.4%; las acciones chilenas y mexicanas avanzaron 0.2%. Por su parte, la bolsa peruana y el Bovespa brasilero retrocedieron 0.6% y 0.3% respectivamente.

Los principales mercados europeos cerraron con caídas. El Dax alemán bajó 0.7%, el Cac francés perdió 0.6% y el Ibex de Madrid retrocedió 0.4%. El FTSE inglés no registró cambios significativos.

Con la excepción del Kospi coreano (+0.5%), las principales bolsas asiáticas cerraron con retrocesos. La bolsa de Shanghai y el Sensex de la India perdieron 0.6%, mientras que el Nikkei japonés cayó 0.4%.

* Novela del periodista y productor televisivo sueco Jonas Jonasson. Éxito de ventas en toda Europa durante 2012, ganadora de múltiples premios.

[email protected]