La Secretaría de Economía ya se comprometió con el Senado a estar informando en forma constante y oportuna sobre los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Y no es para menos, pues la información ha sido algo menos que limitada siendo que se trata de la iniciativa de libre comercio más ambiciosa en la que México habrá de participar.

El TPP es el proyecto de intercambio internacional más grande de la historia del comercio mundial por cobertura de productos, disciplinas y países miembros participantes. Simplemente busca abarcar 30% de la producción bruta del planeta con la participación de 11 economías, incluido México, y con miras a ser más extenso si se concreta la posible incorporación de Japón y Corea.

En diciembre pasado, México asistió por primera vez a una ronda formal del TPP; fue la décimo quinta ronda de negociaciones, realizada en Auckland, Nueva Zelanda, y ahí estuvieron funcionarios de la Secretaría de Economía (SE), apoyados por representantes de la secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Trabajo y Previsión Social (STPS), Relaciones Exteriores (SRE), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), así como del Banco de México.

De ninguna de esas instituciones ha salido un reporte o informe sobre los avances o puntos que importa evaluar y analizar para definir la posición de México frente a sus potenciales nuevos socios.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sabe que el TPP es un tratado trascendental pues lo más probable es que simplemente terminará dejando obsoleto al mismísimo TLC firmado con Estados Unidos y Canadá hace 18 años. En los años previos a aquella firma del TLC, la información era casi transparente pues surgía día a día y se conocían las discusiones y debates al detalle. En el TPP sucede todo lo contrario pues el hermetismo es la característica y sería importante conocer la posición de nuestro país en los distintos segmentos de mayor importancia.

La próxima ronda de negociaciones del TPP tendrá lugar en marzo del 2013 en Singapur. Y dado que hay varios puntos que aún están por dilucidarse bien a bien, las cámaras industriales tendrán una reunión el 24 de enero próximo.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) ha marcado temas que deben ser tratados con pinzas especiales: Aduanas, Compras de Gobierno, Acceso a Mercados, Propiedad Intelectual, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Obstáculos Técnicos al Comercio.

Un punto delicado es el llamado linkage (vinculación entre Cofepris e IMPI), o mejor dicho, el equilibrio entre protección a los derechos de propiedad y la salida de productos farmacéuticos cuya patente ha vencido. Está por verse si continúa la buena comunicación entre el IMPI y la Cofepris, porque aquella excelente coordinación durante el último año que hubo entre ambas instituciones obedeció en parte a la química que hubo entre Rodrigo Roque y Mikel Arriola. Está por verse el enfoque que traiga el nuevo titular del IMPI, Ángel Margáin González, y si mantendrá esa apertura con la autoridad sanitaria, la cual prevé continuar con las autorizaciones en paquete de nuevos medicamentos genéricos. Ello es importante porque este año continuará el vencimiento de patentes, lo que permitirá seguir rompiendo a tiempo con la exclusividad de venta de muchos medicamentos protegidos y sin esperar tanto tiempo como sucedía en el pasado.

GSK ganó venta ?de vacuna VPH

Pues que José Alberto Peña, director general de la inglesa Glaxo Smith Kline, siempre sí se salió con la suya y, poniendo sangre sudor y lágrimas logró cerrar la venta de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) al IMSS –que terminó licitando por su lado-. Y ello pese a que su contrincante, la farmacéutica MSD, hizo todo, incluso bajar su precio al mínimo, por mantenerse como el proveedor como había sido en los últimos dos años de dicha inmunización.

AMIIF, en busca de director

Y en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ya otra vez andan buscando candidatos para su Dirección General, y es que dicen que Carlos Sámano no logró cumplir las expectativas que tenían los directivos de las trasnacionales reunidas en dicho organismo. Lo que sí es que no será fácil encontrar el perfil que Sandra Sánchez, presidenta de AMIIF, anda buscando, pues entre otros requisitos es que haya sido Director General de alguna farmacéutica.

Twitter. @maribelrcoronel

[email protected]