Por cuarto año consecutivo, las audiencias del Super Bowl en Estados Unidos se muestran a la baja. Los números iniciales que arrojó Nielsen hablan de una audiencia total de 100.7 millones de espectadores a través de todas la plataformas registradas.

Estos números de audiencia incluyen a la CBS, las plataformas interactivas de CBS, las propiedades de la NFL Verizon Media y ESPN deportes. Ésta es la audiencia registrada más baja desde el 2015, año que mostró el récord con una audiencia de 114.4 millones de personas.

Los números arrojados también muestran un declive en el rating del programa, en los hogares donde se midió el rating se muestra 44.9. Éste es el rating más bajo en la transmisión del Súper Tazón desde el 2009. Con respecto al 2018, este declive representa 5% a la baja. Con respecto al show de medio tiempo de Maroon 5 tampoco hay números que impresionen y se estima que la audiencia ronde por los 97 millones. Cabe recordar que el spot publicitario que CBS cobró durante este evento televisivo fue de 5 millones de dólares.

Otro dato interesante que arrojan los primeros resultados de audiencias es que el programa que CBS lanzó posterior al Super Bowl, The World’s Best, tuvo una audiencia de 22 millones de personas, lo cual lo coloca dentro de los shows post-Super Bowl con mayor audiencia de los últimos años.

Las razones de estos decepcionantes resultados pueden ser varias y no todo es atribuible ni a la cadena CBS ni al show de Maroon 5 ni a la pérdida de interés por los norteamericanos en el deporte:

Por una parte, es probable que la presencia de los Patriotas por tercera ocasión consecutiva en la final del torneo genera cierta apatía en un porcentaje importante de los fanáticos del Super Bowl. Este supuesto tiene lógica, pues los partidos previos a la final habían mostrado audiencias altas comparadas con los partidos del 2018.

Por otra parte, a decir de los expertos, el partido jugado en la final entre los Patriotas y los Rams careció de la emoción fundamental que ofrece un partido bien disputado y bien jugado. De hecho, el resultado del partido en sí es el más bajo en la historia del Super Tazón con un mediocre marcador de 13-3 a favor de los Patriotas y ni un solo touchdown.

Por otra parte, el quarterback y gran estrella del partido Tom Brady de 41 años es el primer jugador de la NFL en ganar seis torneos del Súper Tazón y en jugar nueve finales del torneo. Es posible que las audiencias sientan el factor “más de lo mismo” y pongan poco interés en el juego.

Mientras tanto en México

Televisa Deportes se ubicó como líder de audiencia en la emisión del Super Bowl LIII, al registrar 8 millones 149,000 personas*, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE México.

En la emisión del partido entre los Carneros de Los Ángeles vs los Patriotas de Nueva Inglaterra, transmitido el domingo 3 de febrero por Canal 5, Televisa Deportes superó a Azteca 7 por 3.95 por ciento.

Por otra parte, Televisa Deportes también se ubicó como líder de audiencia en la emisión del partido de futbol entre los equipos Guadalajara y Veracruz, al registrar una audiencia de 4 millones 619,000 personas, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.

El encuentro entre Guadalajara y Veracruz, de la fecha cinco del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, transmitido por Canal 5 y otros canales locales de Televisa, superó a su competencia por 34.74 por ciento.

Una vez más el equipo de Televisa Deportes se confirma como la opción preferida por la audiencia en eventos deportivos.

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AntonioAja

Columnista

Showbiz