Al momento de escribir estas líneas no ha concluido la jornada electoral extraordinaria que celebramos este domingo, en el distrito 01 de Aguascalientes, para definir las dos diputaciones que no han sido ocupadas en la Cámara Baja (una de mayoría relativa, que es la que se disputa en el distrito mencionado, y la otra de representación proporcional, que no se ha asignado porque depende del número de votos que arroje la primera). Los votos de esta contienda son fundamentales para definir si el Partido del Trabajo conserva su registro a nivel nacional o finalmente se queda sin él y concluye esta etapa de su vida electoral.

Desde el mismo domingo 7 de junio comenzó el debate respecto de si el porcentaje de votación alcanzado por el PT implicaba que perdiera su registro, luego de que la reforma electoral del año pasado estableció que se requería 3% de los sufragios para seguir siendo partido. Los cómputos de aquella elección, ya descontando los votos nulos y los de candidatos no registrados, indicaron que la cifra se quedó en 2.9, a una décima del registro.

Vino entonces un periodo en donde el Tribunal Electoral tomó postura frente a las impugnaciones que presentó el partido, primero solicitando que descontaran de la votación válida los votos de las candidaturas independientes (más de 225,000 a nivel nacional) como ocurre con los nulos, pero esa petición no prosperó porque la ley sí considera los votos por independientes como válidos para calcular el porcentaje de votación final de cada instituto político. Más tarde, como había ocurrido siempre y a partir del porcentaje de votación que había alcanzado el partido (2.9), la Junta General Ejecutiva (que integra el presidente del INE y los directores ejecutivos) declaró la pérdida de registro al PT, pero entonces el Tribunal revocó esa decisión argumentando que no debía tomarla la Junta, sino el Consejo General.

Así fue como se dio un nuevo debate sobre el registro del PT, pero ahora porque la elección federal en el Distrito 01 de Aguascalientes se anuló, y por lo tanto, su votación no estaba considerada para calcular el porcentaje de votos que significa conservar o no el registro.

Es decir, aunque en la elección ordinaria el PT no había sumado los votos suficientes, al anularse parte de esa elección en el Distrito 01 de Aguascalientes y resolverse en una nueva jornada extraordinaria, sí podría hacerlo si en ella consigue un mayor respaldo ciudadano. Ése fue el contexto por el que cuatro consejeros consideramos que no debía retirarse el registro hasta que estuviera completa la votación nacional incluyendo la contienda anulada en Aguascalientes, pero la mayoría del Consejo en el INE argumentó que el artículo 94 de la ley de partidos indica expresamente que la referencia debía ser únicamente la elección ordinaria, que ese mismo criterio había sido ya utilizado en el 2003 cuando se anularon dos distritos federales y hubo partidos que perdieron registro sólo tomando en cuenta la votación de los comicios ordinarios.

El asunto llegó nuevamente al Tribunal y los magistrados determinaron por mayoría, el pasado 2 de diciembre, lo que parecía lógico que harían, que el Artículo 41 constitucional no distingue entre votación de elección ordinaria o extraordinaria, por lo que el 94 de la ley de partidos no es acorde a la Carta Magna y entonces debe considerarse la suma de ambas votaciones para calcular el porcentaje final y no sólo la de la elección ordinaria.

Fueron poco más de 107,000 votos los que se emitieron el 7 de junio en el distrito que fue anulado. El PT obtuvo entonces 3,246, sin embargo, y ahora en la elección extraordinaria han decidido no competir con candidaturas el Partido de la Revolución Democrática (que había logrado 5,487 votos) y Movimiento Ciudadano (quien a su vez registró entonces 904 sufragios).

Nadie puede afirmar ahora que la décima que le faltó al Partido del Trabajo va a remontarse o a quedarse igual, que los votos del PRD y MC irán en automático al PT o que la decisión del Tribunal implica que el partido conservará el registro. Lo que es un hecho ahora es que este domingo se han abierto las urnas en Aguascalientes y ahí es donde el registro del partido tendrá la respuesta definitiva. Veremos qué sucede.

*Consejero electoral del Instituto Nacional Electoral.

Twitter:@MarcoBanos