Una serie de datos alimentaban la expectativa de que la economía estadounidense se expandiría a una tasa anualizada de 1.1% durante el 4T12. Sin embargo, para sorpresa de todos, el PIB se contrajo 0.1%. Lo anterior se explica, principalmente, por un drástico recorte del gasto en defensa, el mayor en 4 décadas, y que responde al necesario ajuste fiscal.

Aislando esta variable, la demanda interna luce saludable, con un crecimiento de 3.3% durante el 4T12, en que el consumo personal creció 2.2% (sobre las expectativas). Por otro lado, el gasto en capital crece 8.4% y la construcción de viviendas lo hace en 15.3 por ciento.

Además, ratificando el "buen pasar" de las mayores economías del mundo, ADP informó que en el sector privado se habrían creado 192,000 puestos de trabajo en enero, sobre los 162,000 que estimaban los analistas, aunque la sorpresa se explica por la revisión a la baja del dato del mes anterior.

En la reunión de política monetaria del FED, el consejo determinó que continuará implementando sus políticas no convencionales, argumentando que la recuperación económica ha tomado una pausa.

En la Zona Euro se publicaron una serie de indicadores de confianza, los que en general, continúan mostrando una leve mejoría. El PIB de España se contrajo 0.7% durante el 4T12.

En Corea, la producción industrial creció 1% en diciembre, sorprendiendo a los analistas que estimaban una caída de 1.5 por ciento.

En Chile, la demanda interna continúa superando las expectativas. En diciembre, las ventas retail se aceleraron de 10.7% a 11%, cuando los analistas estimaban 8.4 por ciento.

Los principales índices bursátiles en Wall Street cerraron con caídas entre 0.3% y 0.5%. En cuanto a reportes corporativos, al cierre de esta edición han reportado 10 compañías, 7 de ellas sobre las expectativas.

En América Latina los mercados cerraron mixtos. La bolsa de Brasil cayó 1.8%, luego de que la subida en los precios de los combustibles reforzara los temores inflacionarios; el Merval argentino y el Mexbol mexicano retrocedieron 0.2% y 0.1% respectivamente.

La bolsa peruana destacó subiendo 1.8%, mientras el IPSA chileno avanzó 0.5%. Colombia cerró sin variaciones significativas.

Europa cerró con caídas, encabezadas por la bolsa de Milán, que perdió 3.6%, luego que la firma de servicios petroleros SAIPEM recortará en 80% sus proyecciones de utilidades. El resto de la región registró caídas en torno a 0.5 por ciento.

Asia cerró con ganancias, encabezadas por el Nikkei japonés (2.3%), seguido de la bolsa de Shanghai (1%).

[email protected]