Ocho de las 10 naciones con el PIB más alto del planeta están en el top 10 del medallero en el 2012

La capacidad financiera y el Producto Interno Bruto (PIB)son un parámetro para medir los 10 primeros sitios del medallero en los Juegos Olímpicos.

Ocho de las 10 naciones con el PIB más alto del planeta están en el top 10 del medallero. Tenemos de ejemplo a China y Estados Unidos. Según el Fondo Monetario Internacional, el vecino del norte es la nación con el PIB más alto, seguido de China, y de acuerdo al último medallero (Beijing 2008) lo único que cambió fue el orden de los países.

Estados Unidos ha sido el ganador en tres de las últimas cinco ediciones, únicamente en Barcelona 1992 y Beijing 2008 no lo consiguió. Mientras que China, al igual que su crecimiento financiero medido con el PIB, ha mejorado considerablemente. En los Juegos de 1992 fue cuarto y se llevó primero hace cuatro años.

Mire usted la relación del PIB-medallero. Tomando en cuenta el estudio Economic Briefing Paper: Modelling Olympic Performance de PwC, que hace una valoración para el número de medallas que se obtendrán, tenemos la siguiente conclusión.

PaísPuesto PIB 2012Puesto por número de medallas 2012
EU11
China 22
Japón38
Alemania46
Francia 57
Reino Unido64
Brasil717
Italia89
Rusia93
Canadá1015

Como usted puede observar, estar entre las 10 naciones con el PIB más alto es una razón para ubicarse en el top 10 del medallero. Únicamente Brasil y Canadá, que tienen una de las 10 economías con mayor PIB, están fuera de este parámetro.

Hay que acotar que PwC consideró en su estudio, para la parte de número de medallas, parámetros como: población, nivel de ingresos promedio (PIB per cápita), si el país perteneció al antiguo régimen comunista/soviético y si es el país anfitrión.

¿DE QUÉ SIRVE ESTAR EN EL TOP 10 MEDALLERO?

La historia muestra un mismo indicio. Tiene mucho mayor impacto en el tema de marca-país ganar unos Juegos Olímpicos que estar de intermediario en un conflicto bélico. Aquí no se toma en cuenta qué es más importante, sólo qué impacta más y ahí la justa no tiene rival.

Adolfo Hitler en 1936, la URSS en 1980 y China en el 2008 son un claro ejemplo de ello.

Mostrar el músculo del gobierno, las bondades del sistema, así como lo amables y desarrolladas que las naciones pueden ser, son motivos suficientes para organizarlos y gastar más de 15,000 millones de dólares si es necesario. El legado en imagen puede ser letal en favor o en contra.

Aunque parezcan caminos diferentes, el tema financiero, social y deportivo, terminan por ser un indicador hacia de hacia dónde se dirige su deporte. Hoy se compara el PIB contra el medallero, pero quizás para los menos rigurosos, ver el medallero es un indicio de la capacidad financiera de las naciones.

Twitter: @ivanpm82