Durante diez años el PAN ha sido halado por la fuerza de la Presidencia de la República. Nada extraño, pues durante una década ha sido un panista el inquilino de Los Pinos.

Hoy algo ocurre en el ánimo panista. No son las derrotas. Han sobrevivido a muchas. Es algo más. Hay resistencias.

Tan visibles que motivaron un enfático llamado presidencial a la unidad.

Los panistas de mil batallas, de triunfos y derrotas, no habían sacrificado por una elección sus principios esenciales.

El pasado sábado quedó claro que desde ahora hasta 2012 el PAN tendrá que ser empujado.

Y empujado con fuerza, porque hay resistencias. Muchas.

Las escaramuzas

Manuel Camacho Solís, realista, ha forjado ahora una alianza de la izquierda para desde ahora dedicarse a acosar al gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

La izquierda, a través de Camacho Solís y con la anuencia de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, acepta que su rol en la alianza con el PAN de César Nava será el de golpeadores.

El cálculo es que haya menos incontinencia verbal panista, para no contaminar tareas legislativas.

Seguramente la oposición en el Congreso se lo va a creer.

Mercado interno

Coincidencias entre el coordinador de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones y el Consejo Coordinador Empresarial. Ambos insisten que la necesidad de impulsar el mercado interno.

Beltrones advierte que el mercado exterior aún no se fortalece y que hay mucho margen para la infraestructura y fortalecimiento de sectores generadores de empleos.

El sonorense, además, incluyó como gran pendiente la reforma fiscal.

Bien, pero ¿quién hace la iniciativa?

NOTAS EN REMOLINO

Aún no queda claro cuál fue el fenómeno de súbita presencia de vendedores de dólares en el mercado nacional que forzó a los bancos a condicionar la compra de dólares en efectivo En la Asamblea Nacional del PAN, sin grandes desplantes, Josefina Vázquez Mota acreditó su fuerza y popularidad.

De sus 25 propuestas de consejeros, fueron elegidos 23 En Quintana Roo ha sido tanta la confusión de alianzas parciales y coaliciones, que el instituto electoral convoca a los partidos a aclararle a los votantes cómo quedaron.

Luego vienen las reclamaciones En las primeras filas de la Asamblea Nacional del PAN estuvieron el ex priísta Mario López Valdés, candidato a Sinaloa y el oaxaqueño Gabino Cué. Ambos fueron saludados de mano por el Presidente Calderón, con lo cual asume la responsabilidad de las alianzas

Las autoridades federales y estatales tendrán que hacer algo, porque los encuestadores del INEGI y los promotores del IFE tienen dificultades para tener acceso en algunas zonas de la República, hasta en ciertas colonias urbanas La dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes se muestra muy confiada en el triunfo de su partido en las elecciones de gobernador de Veracruz En Ciudad Juárez, a pesar de la nueva coordinación y de la presencia de la Policía Federal, ya suman más de mil homicidios los cometidos en lo que va del año Mientras, en Cuernavaca, cada vez se deja sentir más la violencia de los vendedores de protección. El fin de semana quemaron una discoteca que no pagó la cuota