Nadie tan agobiado como el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez luego de la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, el chapo.

Aunque su triunfo de 2010 aún lo incluye el panismo entre sus grandes logros políticos, lo han dejado solo para lidiar con la agitación sinaloense y las absurdas manifestaciones a favor del detenido delincuente.

Ya nadie reivindica el triunfo de la democracia de hace cuatro años. Por eso a Malova ya no ríe. Tampoco el PAN.

¿Cómo protege la Corte a la sociedad?

Esta semana decidirán los ministros de la Suprema Corte de Justicia sobre el amparo solicitado por un presunto depredador sexual, quien pide sean desechadas las pruebas reunidas durante el tiempo que estuvo arraigado en Aguascalientes.

Es un delito del orden común, lo cual, según reciente jurisprudencia de la Corte, hace inconstitucional el arraigo. El tema es si los ministros sugieren desechar las pruebas en su contra.

Y decidirán también si, como sostienen juristas franceses, la primera obligación de los jueces es proteger a la sociedad de las acciones criminales. O, si repiten en numerito de Florence Cassez.

Los protocolos de la patrulla fronteriza

El diario Los Angeles Times revela un estudio sobre la actuación de las guardias fronterizas de Estados Unidos en relación con los intentos de cruce por los indocumentados.

El estudio muestra que los guardias fronterizos norteamericanos no se apegan a los protocolos habituales de las policías estadunidenses sobre el uso de la fuerza.

Sus protocolos, afirma el estudio, parecen cada vez más tener el objetivo de tolerar todo tipo de abusos, incluidos los disparos contra indocumentados desarmados.

NOTAS EN REMOLINO

Afirman los priístas que hoy les acompañará el Presidente Enrique Peña Nieto en la celebración de un aniversario más de la fundación del partido. Por eso, dicen, el evento será aquí y no en Querétaro... Las circunstancias han propiciado que sea Cecilia Romero la primera mujer en encabezar el CEN del PAN. Ha sido una larguísima jornada... Una imprudencia de Carlos Ahumada de involucrar a Diego Fernández de Cevallos en sus litigios. Fernández de Cevallos no está manco...

El comisionado Alfredo Castillo confía que con los operativos iniciados ayer en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se corten por fin los flujos de dinero a las bandas criminales... Gustavo Madero convoca a Ernesto Cordero a presentar sus quejas ante el comité de elecciones internas del PAN, a no hacerlas sólo mediáticas... Por cierto, los panistas presumen que en la elección de sus consejeros nacionales la mitad de las posiciones serán para las mujeres del partido...

Preocupante el enfrentamiento de ayer, durante el cual dos grupos se disputaron el control del auditorio Ché Guevara en la Facultad de Filosofía y Letras...