La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero, está bajo asedio.

Al ratificar su militancia el ex presidente Felipe Calderón ratificó también su voluntad de participar activamente en la vida interna de su partido. Así, se enfrentará a quienes le quieren cobrar reales y supuestos agravios.

Será una batalla cruenta que puede debilitar más al partido. Por eso, y por supervivencia, quizá los panistas conservadores, los tradicionales y los de la real politik de los noventa sean quienes al final definan quién controla al PAN.

¿Qué quieren los bejaranistas?

Desde su escaño la senadora Dolores Padierna no pierde ocasión para criticar a la dirigencia nacional de su partido por lo que considera imperdonable acercamiento al gobierno del Presidente Peña Nieto.

Algunos suponen que la senadora es cabeza de playa del bejaranismo, plegado a la eterna actitud de contradicción del ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador.

Quizá la explicación sea más simple: el bejaranismo quiere ser el interlocutor privilegiado con el gobierno peñista. Y por eso la disputa con Jesús Zambrano.

Cuando los militares dijeron no

Hace seis años Oaxaca estaba secuestrada, rehén de una combinación de mafias magisteriales y grupos guerrilleros y anarquistas que desafiaban al Estado Mexicano.

En octubre de 2006, la Marina concentró casi 5 mil hombres en la zona de Huatulco, para marchar y recuperar Oaxaca; pero Vicente Fox les exigía que no confrontaran a los violentos de la APPO y la sección 22, que aguantaran sin responder las agresiones.

Así, respondieron los mandos militares, sería imposible restablecer el orden. Se negaron a exponer a los soldados a impunes agresiones y humillaciones. No hubo rescate de Oaxaca, hasta que semanas después, por exigencias del Presidente Electo, los policías federales rescataron a Oaxaca y sometieron a los violentos.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto discutirá los detalles del plan de seguridad. Mañana, en su gira por Chihuahua, dará los detalles de esa que es una de las prioridades sexenales Hoy y mañana, el SNTE tendrá reunión nacional para analizar su estrategia ante la ya imparable reforma educativa Mientras, el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero se reunirá con los senadores de su partido, para aclarar paradas Los más duros del sector turismo escucharon a la Secretario del ramo, Claudia Ruiz Massieu, explicarles cuáles son las ventajas de que una política profesional esté al frente del sector. Y entendieron El coordinador de los senadores perredistas Miguel Barbosa propone que los gobernadores sean incluidos en el Pacto por México, para contar con su total apoyo a los objetivos del acuerdo Como quiere la fiesta en paz, el dirigente de Morena Martí Batres se reunió con el Cardenal Norberto Rivero. Será por las fechas En la Suprema Corte de Justicia dejaron para el próximo año el fallo sobre el amparo del SME. De ese fallo depende algo más que la sobrevivencia de las ambiciones de Martín Esparza