El pasado 15 y 16 de octubre se realizó en las bolsas de Frankfurt y Londres, respectivamente, el primer Mila Day en la región europea. Así, por primera vez el Mercado Integrado Latinoamericano se reunió con inversionistas e intermediarios de las economías desarrolladas para exponer las oportunidades de inversión que ofrece la región

El balance de las actividades realizadas tanto en la Deutsche Börse AG como en la London Stock Exchange fue muy positivo, puesto que no sólo significó una gran oportunidad para mostrar al mundo los logros que hemos alcanzado al integrarnos como Mila, sino que además tuvimos la oportunidad de recibir sugerencias por parte de los inversionistas para hacer aún más atractiva y eficiente esta estructura de mercado.

El Mercado Integrado Latinoamericano es actualmente la mayor plataforma bursátil de la región. Con una capitalización total que supera los 805,000 millones de dólares desde su partida oficial en mayo del 2011 ha buscado promover el crecimiento y aumentar la liquidez de los mercados de capitales de sus integrantes, Chile, Colombia, Perú y, más recientemente, México.

Es así que el Mila se ha posicionado como el proyecto más exitoso en términos de integración de los países de la Alianza del Pacífico, lo cual, sumado a la presencia de las cuatro bolsas y los cuatro depósitos de valores miembros en esta actividad del Mila Day, ha significado un avance importante para extender la confianza en los inversionistas más allá de nuestra región, confirmando que aún en medio de una coyuntura internacional difícil seguimos ofreciendo y representando interesantes oportunidades de inversión.

De esta forma, el Mila sigue dando pasos para consolidarse como una marca sólida, al amparo de cuatro países de economías estables y con modelos y sistemas financieros similares, los que aportan ventajas competitivas y una estabilidad que transforma a esta plataforma en un atractivo polo de inversión para los inversionistas locales e internacionales.

Frente a este escenario, es fundamental su promoción y difusión entre los inversionistas extranjeros, para incrementar y consolidar su presencia en la región. A través de este trabajo, se espera constantemente seguir incluyendo nuevos instrumentos y mejoras operativas. Actualmente no sólo pueden transarse acciones, sino que también cuotas de fondos, ETF, fibras y Tracs, y junto con eso se han implementado mejoras en el modelo, como es permitir la participación de custodios internacionales, además de reforzar los procesos de liquidación de las operaciones entre corredores que participan de este mercado.

Asimismo, entre el 2014 y el 2015 los cuatro países promovieron reformas regulatorias para permitir ofertas públicas de acciones en los cuatro mercados bajo el principio de reconocimiento del proceso de registro/listado de los valores en el mercado de origen del emisor, lo que ampliará las capacidades y profundidad del financiamiento de capital para las empresas de los cuatro países que conforman el Mila.

El Mila es un mercado que está en constante evolución y desarrollo, que se encuentra en una búsqueda permanentemente de nuevos y mejores productos y servicios que ofrecer a los inversionistas, tanto locales como extranjeros. Es por esto que nos hemos fijado nuevos y mayores desafíos, trazando una hoja de ruta para los años venideros que nos permita consolidar nuestra visión de integración, ampliando las oportunidades de inversión que entregamos al mercado.

Asimismo, nos hemos planteado una segunda etapa para trabajar a la par con la autoridad, a modo de lograr un marco normativo y regulatorio homogéneo y acorde a las mejores prácticas internacionales, no sólo entre los países que componen esta alianza, sino a nivel latinoamericano.

En ese contexto, esperamos en el mediano plazo facilitar los tratamientos tributarios y cambiarios, homogeneizar las normativas, dar trato local a todos los instrumentos registrados en las bolsas del Mila e integrar los procesos de compensación y liquidación, incentivando un desarrollo sostenible basado en las mejores prácticas para todos los mercados de valores pertenecientes al Mila.

* El autor es director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores.