Tras la publicación de las Minutas de la última reunión del Fed (FOMC), el mercado se ha inclinado hacia "el lado obscuro de la fuerza", ya que los inversionistas esperaban encontrar en estas señales contundentes de que el consejo contraatacaría con un Quantitative Easing (QE3).

Lo anterior, basado en la pérdida de momentum económico (particularmente en empleo), los riesgos asociados a decisiones políticas (en Estados Unidos y Europa) y los movimientos que la semana pasada realizaron los bancos centrales de Europa, Inglaterra y China (bajo el supuesto de que vivimos en medio de una "guerra de monedas" encubierta).

El Fed está siendo cauto y no está dispuesto a jugarse una de sus últimas cartas si no tiene la convicción de que la está usando en el momento apropiado... ¡que la fuerza nos acompañe!

En cuanto a datos económicos, el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó casi 4% (alcanzando 48,700 millones de dólares), producto de un aumento de 0.2% en las exportaciones y de una disminución de 0.7% en las importaciones.

El presidente español Mariano Rajoy anunció un programa de ajuste fiscal por EUR 64,000 millones para el 2014, donde destaca el alza del IVA desde 18% a 21 por ciento.

Por séptimo mes consecutivo, el déficit de cuenta corriente en Turquía se redujo, gracias al aumento de la demanda de oro por parte de Irán y el descenso en los precios del petróleo.

En Brasil, las ventas retail cayeron 0.8% en mayo, por sobre las expectativas registrando su mayor caída mensual desde el 2008. Esta sería una de las razones por las que el Banco de Brasil nuevamente recortaría la tasa SELIC en 50pbs, para alcanzar un nuevo mínimo histórico de 8% (a propósito de "guerra de monedas").

El petróleo sube significativamente en los mercados internacionales (casi 3%) luego que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara de una disminución de los inventarios 3 veces mayor a lo estimado por el consenso de los analistas.

Una vez publicadas las minutas del Fed, el dólar, medido por el índice DXY**, alcanzó su nivel más alto en 2 años.

En todo el mundo las plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos.

En Wall Street, el Dow Jones y el Nasdaq anotaron caídas en torno a 0.4%, mientras que el S&P 500 subió marginalmente.

En Latinoamérica destacó el desempeño del Merval de Buenos Aires (1.4%). El IPC mexicano y el IPSA de Santiago anotaron alzas de 0.4% y 0.3%, respectivamente. Lima perdió 0.7%, mientras que el Colcap colombiano bajó 0.3% y el Bovespa brasilero lo hizo en 0.1 por ciento.

En Europa destacó la bolsa de Madrid, con un alza de 1.2%. El Dax alemán ganó 0.2%, mientras que el FTSE de Londres subió marginalmente. El Cac francés perdió 0.6% y Milán cayó marginalmente.

Dentro de Asia, China cerró con un alza de 0.5%, seguido de Malasia (0.3%), Indonesia (0.2%) y Taiwán (0.1%), aunque destacó el alza de 0.8% de Singapur. Por las bajas, India perdió 0.7%, Corea 0.2% y el Nikkei japonés bajó 0.1 por ciento.

* Segunda película de la saga Star Wars, conocida como Guerra de las Galaxias en Hispanoamérica, publicada en 1980. Sin embargo, dada la trama cronológica, esta película corresponde al V episodio.

** Índice DXY mide el rendimiento del dólar estadounidense frente al euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

[email protected]