Iba que volaba. Rumbo a ser otro Gober-Capo en Quintana Roo. Gregorio Sánchez Martínez tenía todo lo que la política mexicana requiere: mañosos, padrinos y abanderados’’ del PRD, PT y Convergencia.

¿Acaso hay diferencias de quienes lo postularon a quienes lo apoyaban económicamente?

La Procuraduría General de la República (PGR) y La Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), saltaron porque nada más tenía en cuentas bancarias El Greg un millón 536,000 dólares y retiró 2 millones 4,699 dólares.

Pues cómo no hacerla de tos.

Como dicen los gringos expertos en narcolavado de dinero, pero claro, ellos tampoco hacen caso de su primicia en Estados Unidos: Sigue la ruta del dinero ’’ y la recomiendan a México.

Era Vox Populi en el municipio de Benito Juárez –Cancún- que el Padrino Greg mandaba allá.

Pero para limpiar su imagen, se llevó a un general en retiro, todo polémico, nada más por ser procesado y liberado por la muerte de unos jóvenes de la colonia Buenos Aires de la populosa Ciudad de México, al clásico tipo Ejecución de Estado’’, era él, Mauro Enrique Tello Quiñonez quien iba a frenar el avance del narcotráfico en Quintana Roo.

El general en retiro que fue ejecutado en febrero del 2009 en Cancún por los Zetas’’, hoy declarado cártel formal por los gringos, no México, claro. Que se separó de sus progenitores del cártel del Golfo y su mentor Osiel Cárdenas Guillén para buscar la riqueza que es para todos’’ que andan a salto de mata y mata a quien se atraviesen’’.

Niurka Saliva, cubana de nacimiento y de los amigos mafiosos de Greg’’, lloró, acusó y cuestionó, igual que la dirigencia del PRD-PT y Convergencia. Pero la PGR lo ligó a los cárteles de Sinaloa de la familia Beltrán Leyva y Los Zetas’’ a quienes Tello Quiñonez iba a combatir.

Cuáles fueron los argumentos de su esposa, Niurka Saliva: sabíamos que mi esposo iba a ser el próximo Gobernador, iba a la cabeza de encuestas y cuenta con el apoyo de los ciudadanos quintanarroenses, quienes los distinguen con su amistad y simpatía’’.

Y retocó: desde hace meses, pero sobre todo desde principios de año, mi esposo ha sido objeto de todo tipo de agresiones y amenazas a efecto de que desistiera en su empeño por la gubernatura’’.

COMMODATO

Curioso y anecdótico. El 25 de mayo del 2009 el gobierno Federal arrancó un operativo para capturar a 32 funcionarios y exfucionarios de Michoacán. Entre ellos 10 presidentes municipales del PRI, PRD y PAN, para no dejar duda, por sus nexos al cártel de la Familia Michoacana, casi todos ellos ahora libres, porque la PGR no logró probar los cargos.

¿Pasará lo mismo con El Greg?

¿Tendrá el Estado los pelos de la burra’’?

De lo contrario, asistiremos sí, a una elección de Estado’’, no como la de Yucatán y demás que cantan los agoreros de todos los desastres.

Y entonces ¿Cuidado? Darán la razón a quienes ya no creen en los vectores de la Democracia.