Para reforzar el mensaje positivo que dio la nueva administración a sólo seis días de haber comenzado su gestión sobre el apoyo dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), en unos días más se firmará el decreto que formaliza la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) mismo que sustituirá a la actual Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme).

Una vez llevada a cabo esta acción, Enrique Jacob Rocha, titular de la Spyme y su equipo de trabajo se encargarán de dar vida administrativa al INADEM y gradualmente cerrar los procesos de la actual subsecretaría incluyendo el Fondo Pyme, que se prevé se convierta en el Fondo Nacional del Emprendedor.

Hay que estar atentos, pues todos estos cambios así como los nuevos programas de apoyo estarían listos entre mayo o junio de este año; y mientras esto sucede, la Spyme, desde antes de que finalizara el 2012, ha llevado a cabo una serie de reuniones con distintos actores del ecosistema emprendedor para identificar las necesidades por área y/ó sector, para mejorar lo que dejó en funcionamiento la anterior administración panista.

En el Taller de Emprendedores asistieron personalidades como Pilar Aguilar, Directora General de Endeavor México; Rodrigo del Villar, Director General de New Ventures y Samuel González, Presidente Ejecutivo de Fundación E, entre otros.

Del sector franquicias destacó la participación de Enrique Alcázar, Director General de Alcázar & Compañía; Diego Argiró, Director General de Franchise Store y Diego Elizarrarás, Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Sin embargo, uno de los talleres más concurridos hasta el momento ha sido el de Financiamiento, pues sin duda alguna sigue siendo uno de los temas de mayor interés para los empresarios y para quienes desean abrir sus recursos a las Pymes. Aquí lo que está en juego son las garantías que ofrecerá el gobierno y la negociación que realice con las instituciones financieras para que éstas mejoren las condiciones de acceso al crédito. En esta reunión se vio la presencia de representantes de diversos fondos, bancos como HSBC, BBVA Bancomer y Banorte; y de organismos gubernamentales como Nacional Financiera y Pronafim.

En el área de innovación participaron Guillermo Fernández, Director General de Fumec , Lilia Arechavala, Coordinadora de Nuevos Programas de Fumec; Fernando Sepúlveda, Director General de Impulsa México y Carlos Mastretta, Director General de Tecnoidea Mastretta Cars.

Escuchar de viva voz a los emprendedores, funcionarios e iniciativa privada es una buena señal del gobierno federal.

Acelerar la innovación

Tampoco pierda de vista que el 6 y 7 de febrero se llevará a cabo la tercera edición del SAP Forum en el Centro Banamex, Ciudad de México.

Se prevé la asistencia de 8,000 personas, además de conferencistas magistrales de alto nivel como Bill McDermott, SAP Co-CEO y Steve Forbes, presidente de las Revistas Forbes.

En esta ocasión habrá 6 pabellones y 80 sesiones de trabajo para 8 de las 24 industrias que atiende la firma alemana SAP.

Se tienen también planeadas más de 100 sesiones uno a uno, y la participación de socios de negocio de diversos países de Centroamérica.

Siempre ambiciosa, la firma de tecnología, buscará que este evento sea el de mayor importancia a nivel tecnológico que se realiza en México.

Sígueme en Twitter @chucastellanos