BOGEY. Tal como lo lee. Sobre los materiales que publicó y en los que señalaba que Televisa había vendido cobertura informativa a algunos partidos políticos y candidatos, The Guardian aceptó que no pudo corroborar la autenticidad de la fuente. En su momento Televisa decidió presentar una demanda legal en contra de The Guardian, pero al final de cuentas el diario de Gran Bretaña reconoció: Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política… , así las cosas, todo quedó en aclarar de manera conjunta que el conflicto llegó a su fin de forma amistosa, así que a checar sus fuentes.

ACE. Y estaban los tomatitos... . Los productores sinaloenses de tomate, que son líderes en la cosecha y exportación de la hortaliza, calificaron de positivo el acuerdo alcanzado entre México y EU sobre la controversia que se desató en junio pasado, la cual rompió el convenio bilateral que fijaba los precios del producto nacional en el país vecino. Sin embargo, existe cierto temor entre ellos, debido a que el incremento en el costo de compra podría desalentar la demanda de manera importante. Gracias a este arreglo se elevará el precio base del tomate mexicano de 21.6 centavos de dólar la libra a posiblemente 30 centavos.

ROUGH. De norte a sur. Brasil eximirá del pago de tarifas de importación a 1 millón de toneladas de trigo no procedentes del bloque aduanero Mercosur entre abril y julio. La exención le permitirá comprar más trigo del hemisferio norte, luego de una disminución de la cosecha de la vecina Argentina durante la actual temporada.

BUNKER. Como regalo anticipado al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico don Napoleón Gómez Sada, encabezado por Carlos Pavón, le llegó desde Vancouver una denuncia de Napoleón Gómez Urrutia por utilizar de nombre el de su padre. La denuncia se suma a otras tantas que intercambian los sindicalistas que pelean por el control de los trabajadores en la minería.

OPEN. Pues con la novedad de que ayer Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Edomex, informó que ya iniciaron los estudios de factibilidad para implementar en esa entidad el transporte de cable tipo teleférico, denominado Mexicable, el cual busca la movilidad urbana efectiva, segura y viable, que ahorre tiempo en los recorridos, permita el acceso a zonas complicadas por su orografía y sea una tecnología limpia que ayude a preservar el medio ambiente; en la primera etapa beneficiará a Ecatepec y a Naucalpan.

[email protected]