CADDIE. Recién llegada de España, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ya alista su siguiente gira internacional para estar presente en la Vitrina Turística Anato, que se realizará en Colombia a mediados de este mes. Por cierto, entre los dos países, la única aerolínea mexicana que vuela es Aeroméxico. Se sabe que la falta de tacto de la Dirección General de Aeronáutica Civil al solicitar un permiso temporal, en tanto Mexicana de Aviación culmine con su proceso mercantil, hizo fracasar que otra empresa (¿Interjet?) hiciera el recorrido.

EAGLE. Celebran. La Secretaría de Economía expresó ayer lunes que el acuerdo sobre el comercio de tomates permitirá a los productores mexicanos seguir exportando esa hortaliza a Estados Unidos a precios competitivos, apoyando cerca de 400,000 empleos directos en México. Conforme a los procedimientos regulatorios del país vecino, el nuevo acuerdo será objeto de consulta pública y entrará en vigor el próximo 4 de marzo.

BACKSPIN. ¿Ahora sí vendrá el bueno? Después de tanta espera, esta semana que corre supuestamente se anunciará cuál de los dos grupos que siguen en la contienda por la aerolínea Mexicana de Aviación cuenta con 100 millones de dólares, requisito impuesto por la jueza rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón. La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas Aldana, dijo que los días anteriores sirvieron para que las instituciones bancarias verificaran los documentos que presentaron los dos inversionistas que calificaron, pues aunque los sindicatos también presentaron su propuesta, éstos fueron descalificados por no mostrar el dinero en efectivo.

BUNKER. Pues sí, la reputación de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en riesgo luego de la explosión registrada en el edificio B2 de su complejo corporativo el jueves pasado, que hasta ayer había quitado la vida a 37 personas. Por eso, independientemente de dar o no información sobre las causas del incidente, la dirección de la empresa convocó hoy a sus inversionistas a una conferencia telefónica, en la que el director de Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, y el director Corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Álvarez, buscarán dar tranquilidad sobre los aspectos corporativos de la empresa. Y es que la operación y los compromisos financieros de Pemex se mantienen, afirman.

[email protected]