ROUGH. Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dará a conocer este lunes la cifra de inversión para el 2013, la cual -asegura- será conservadora, hasta en tanto no haya reformas estructurales como la energética y la hacendaria. Esto, a pesar de que el cierre del 2012 en cuanto a ventas resultó mejor de lo pronosticado para la ANTAD, con una tendencia de crecimiento que sigue generando confianza entre los consumidores.

CADDIE. Y para quienes consideraban que Med Atlántica ya se había retirado de la puja de Mexicana de Aviación, pues, no. Resulta que el viernes pasado -fecha en la que vencía el plazo para que los inversionistas presentarán su interés-, Rubén Santillán, apoderado legal de la firma, llegó al filo de la medianoche a presentar los documentos requeridos para que la jueza Edith Alarcón los considerara como potenciales compradores. Ya veremos cómo se desarrolla el tema en el transcurso de la semana y de qué manera la encargada del concurso mercantil se pronuncia por quien sí tenga el capital (300 millones de dólares) necesario para el rescate de la aerolínea.

EAGLE. De cerca. Brasil, la mayor economía de América Latina, y Portugal expresaron su intención de sumarse como observadores en la alianza del Pacífico, que ya integran Colombia, Chile, México y Perú. Lo anterior lo reveló ni más ni menos que el titular de la Secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

DRIVE. En los próximos dos meses, la aerolínea VivaAerobus recibirá los tres primeros aviones Boeing 737-300, mientras que el cuarto llegará a finales de este año, aunque la compañía analiza si será un Airbus A320 o continúa con el fabricante estadounidense. El director comercial de la firma, Víctor Ornelas, expresó que el posible cambio de aeronave se debe a la reducción de los costos operativos que la compañía busca obtener, sobre todo en lo referente a la utilización de combustible y mantenimiento de las aeronaves.

BUNKER. Nokia anunció que ya no utilizará el sistema operativo Symbian, como parte de su transición hacia Windows Phone, de Microsoft, iniciada el año pasado. La firma de origen finlandés explica que su modelo 808 PureView, un dispositivo que muestra sus capacidades de imagen, al contar con una cámara de 41 pixeles, será el último equipo que utilice esta tecnología.

green@eleconomista.com.mx