BACKSPIN. El que de plano nomás no entiende qué es eso de ser institucional es el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan. Ayer escribió en su cuenta de Twitter: Termina importante (y diría que histórica) sesión de pleno. Detalles en el comunicado institucional en unos momentos ; o sea, así o más protagónico… ¿No podía esperar el cauce de todo órgano colegiado? ¡De plano!

OPEN. Tan en duda está el destino de Mexicana de Aviación, que los trabajadores de tierra y pilotos, cada quien por su lado, están buscando dar los 100 millones de dólares iniciales que pide la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, para alargar todavía el proceso y ver quién se anima a entrarle a la aviación, incluido el nuevo gobierno federal, que una y otra vez han manifestado tener interés en que se resuelva de la mejor manera la crisis de la aerolínea.

DRIVER. El capitán Gilberto López Meyer, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo ayer que comenzará los trabajos para un eventual ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores. No hay más detalles. Al parecer es una buena noticia para obtener recursos que mejoren el servicio de sus dos terminales. Sin embargo, va un detalle: antes aseguró que hacía más o menos lo mismo en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, cuando era Director, pero a la fecha ahí afirman: Actualmente no se cuenta con ningún avance ni se tiene considerado el ingreso de este organismo en dicho centro bursátil .

MASTER. Si bien reconocen que Estados Unidos se mantendrá como el principal socio comercial y mercado para vender los productos mexicanos, los industriales de México apuntan hacia América Latina como una segunda opción para reforzar lazos e intercambiar el comercio. El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, asistirá a la Asamblea General de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, en Santiago de Chile, pues pretende atraer inversiones y buscar oportunidades ante la coyuntura internacional de crisis, en donde América Latina se prevé crezca.

SWING. Una de cal y una de arena. Estados Unidos impuso cuotas antidumping de hasta 72% a las importaciones de lavadoras de México y Corea del Sur. Hace un mes, a los dos países se les habían fijado cuotas antidumping a sus ventas de refrigeradores, pero un panel bloqueo la decisión, en un contexto en que México amenazó con llevar el caso a la OMC.

green@eleconomista.com.mx