BOGEY. ¡Pajaritos, a volar! La espera terminó para Mexichem, porque el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó finalmente la coinversión de 556 millones de dólares entre ambas firmas para modernizar el complejo petroquímico Pajaritos. Ahora siguen las protestas: un grupo del PRD ya levantó la voz considerando ilegal que la empresa apruebe la enajenación de infraestructura propiedad de la nación. También cuestionarán a los consejeros representantes del sindicato por qué decidieron votar en favor hasta esta nueva administración. Y se revisarán las cuentas de Pemex Petroquímica, cuya constante es la pérdida y el subejercicio de recursos, según la ASF, dicen los perredistas, bueno, algunos.

BACKSPIN. La Concanaco no quita el dedo del renglón en el tema de acceso a financiamiento bajo. Y es que después de que el organismo fracasara en su propuesta con el expresidente Felipe Calderón, ahora, no parará hasta posicionarla con el nuevo gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Y aunque ya existe el Instituto Nacional del Emprendedor, Jorge Dávila, dirigente de los comerciantes, insiste en que el crédito debe masificarse a tasas bajas de 4%; tanto irá el cántaro…

ROUGH. Prioridad. Enrique Peña Nieto, presidente de México, no asistirá al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, pues acudirá a la Cumbre Unión Europea-América Latina y El Caribe, que se realizará en paralelo en Chile, en un evento al que asistirán mandatarios de 60 países.

OPEN. A mucha gente entusiasmó el interés del nuevo gobierno federal por impulsar el regreso del tren como medio de transporte para pasajeros. La nostalgia de los largos trayectos y los bellos paisajes naturales son fuertes atractivos, aunque habrá que ver cómo estarán las tarifas. Sin embargo, en el sector de autotransportes, no causó tanta gracia porque saben que, en el largo plazo, será una fuerte competencia. En silencio, pero con celeridad, ya planean alternativas para hacer frente. Grupo Iamsa, por lo pronto, busca emitir certificados bursátiles.

DRIVE. La que sigue de compras es la empresa Coca-Cola FEMSA. La semana pasada anunció que se tomaba una Yoli por nada más y nada menos que 700 millones de dólares; con eso no sólo crece la cartera de productos de la refresquera, sino que se afianza en el liderato de la distribución... ¿Qué seguirá?

[email protected]