BUNKER. La Secretaría de Economía busca modificar el cupo de importación de maíz proveniente de Perú, con el fin de sustituir el mecanismo de asignación que actualmente consiste en licitación pública, por uno de asignación directa bajo la modalidad primero en tiempo, primero en derecho . Esto tiene que ver con las preferencias arancelarias que debe otorgar nuestro país, luego del acuerdo comercial que se estableció con Perú en el 2012.

HANDICAP. El 2012 fue un año positivo para aerolíneas y aeropuertos. Hubo aumentos a pesar de que algunos mencionan que falta oferta por la ausencia de Mexicana. Los números son muy claros, se romperá la cifra récord de pasajeros del 2008 con menos aerolíneas, mientras que los grupos aeroportuarios tienen aumentos acumulados de casi 10 por ciento. El impulso lo tiene el mercado doméstico y es que las aerolíneas han incrementado fuertemente la oferta de destinos. La pregunta sigue siendo si ¿todavía queda espacio para Mexicana? El mercado indica que no. Así que si aún queda algún inversionista arriesgado que salve a la aerolínea tendrá que ser lo suficientemente hábil para participar y tener un negocio rentable.

MASTER. Con sabor a frutas. Como parte de una estrategia para ampliar el portafolio de productos y su presencia en el segmento de bebidas con jugo, Geusa Empresas Polar PepsiCo (GEPP) y Grupo Jumex anunciaron la llegada al mercado de Jumex Fresh, una nueva opción que será producida gracias a una alianza entre ambas compañías, que abarca únicamente la conceptualización y lanzamiento del producto. Jumex será el encargado de desarrollar la fórmula del producto y otorgar la marca de la compañía en jugos y néctares, y GEPP, el encargado de desarrollar el concepto, producción, comercialización y distribución del producto en el país.

CADDIE. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el decreto que establece que las empresas de telefonía celular deberán ofrecer el pago por segundo en los planes que contratan los usuarios de este servicio. De esta forma, será a mediados de abril próximo cuando en los servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas, el cobro por segundo.

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