DRIVER. Calor. El secretario de Energía, Joaquín Coldwell, recibió al gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien le planteó estrechar la colaboración con la dependencia del gobierno federal para convertir a la entidad en uno de los mayores productores de energía solar en América… Es más, del mundo, debido a las condiciones excepcionales que existen en esa entidad. Cabe recordar que Durango tiene radiación solar durante 297 días del año, lo que le da un enorme potencial en la generación de este tipo de energía.

GREEN. El sector empresarial ya calienta motores para ser partícipe clave en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Legislativo, en el que por primera ocasión habrá una agenda común del Ejecutivo y los partidos políticos. El Consejo Coordinador Empresarial presentará este miércoles a sus cabilderos y estrategias a desarrollar en el Congreso de la Unión. Califican al 2013 como el año de las grandes reformas.

MASTER. Es el jitomate. De nueva cuenta, los productores de jitomate de México reanudarán las negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, pues no se ha logrado un acuerdo con el gobierno de ese país con el fin de reanudar las exportaciones de la hortaliza, que reflejó una caída de 20 por ciento. Se espera que el 17 se busque nuevamente una salida a la acusación de dumping presentada por productores de La Florida en contra de los productores nacionales de jitomate.

SWING. La compañía Volkswagen inauguró su planta de producción número 100 en el mundo, en el municipio de Silao, Guanajuato, a la que destinó una inversión de más de 500 millones de dólares. El presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo VW global, Martin Winterkorn, destacó que este nuevo complejo tendrá la capacidad de fabricar hasta 330,000 motores, que surtirá a sus armadoras ubicadas en el estado de Puebla y en Estados Unidos.

BUNKER. El crecimiento de las exportaciones de Alemania fue menor que el esperado, debido a la caída de la demanda en Europa, la incertidumbre en Estados Unidos y el enfriamiento de las economías de los países emergentes. Las ventas se incrementaron 4.1% en el 2012, por debajo de 7.8% de crecimiento interanual del año previo.

HANDICAP. Buen tren de crecimiento traen los productores de camiones pesados en México. En el 2012, crecieron 21%; vendieron 40,000 unidades.

[email protected]