DRIVE. Le cuento que bien y de buenas inició la semana el presidente Enrique Peña Nieto, al ser arropado por las enfermeras de México, a quienes acompañó en el festejo por su día. Desde luego que la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, se anota otra estrella.

GREEN. Nissan Mexicana cerró el 2012 con números sin precedente, pues insiste en ser la favorita de los consumidores mexicanos, con vehículos como Sentra, Versa y Life eléctrico. La noticia es que los 2,000 millones de dólares que invirtió la firma japonesa en el estado de Aguascalientes, México, pronto darán fruto para lanzar, a finales de este año, el primer auto en la plataforma II del complejo de ensamble de esa entidad.

MAJOR. Nueva apertura comercial. Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado entre Australia y Malasia (TLC) el 1 de enero del 2013, con lo que amplía la red de acuerdos de este tipo en el mundo, y en particular en la región Asia-Pacífico, la más dinámica del mundo en comercio internacional.

DRIVER. El grupo aeroportuario del sureste (Asur) reportó un incremento de 8.7% en el tráfico de pasajeros el pasado diciembre, comparado con igual periodo del 2011. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el concesionario de nueve terminales aéreas en el país detalló que durante el lapso mencionado registró 1 millón 810,068 pasajeros, del millón 664,821 que obtuvo en el 2011. Indicó que el movimiento internacional aumentó 8.9%, donde el aeropuerto de Huatulco es el que más creció, al registrar un alza de 21.4%; mientras que Cozumel y Oaxaca disminuyeron 14.4 y 12.4%, respectivamente.

HANDICAP. Resulta que VivaAerobus inicia el 2013 con todo. Ayer anunció que su cuarta base de operaciones estará ubicada en el paradisiaco Cancún. Ahí se apostarán en el segundo semestre del año cuatro aviones. Se espera que en el corto plazo resulte igual de importante que Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México. La apuesta es clara: el turismo en el Caribe crece con fuerza y no dejará pasar la oportunidad. Se esperan reacciones de la competencia.

OPEN. Que el jueves 10 se hará la primera entrega de miles de amparos que buscan interponer diversas organizaciones sindicales -UNT, SME y la CROM-, para derogar la reforma laboral; la segunda se llevará a cabo el 14 de enero. Interpondrán 2 millones de amparos.

[email protected]