CADDIE. Ferrovalle inicia el año con nuevo Director General. Erich Wetzel asumió hace unos días el cargo que dejó vacante Isaac Franklin, quien por cierto desde agosto pasado fue nombrado Director Financiero de Ferromex. Entre las cartas fuertes con que cuenta Wetzel están, sin duda, haber dirigido las operaciones en México y Chile de Alstom. En la empresa aseguran que el nombramiento contribuirá a ubicarla como una de las principales terminales ferroviarias de Latinoamérica . Habrá que estar pendientes.

EAGLE. Después de la muerte de Roberto González Barrera, en agosto pasado, Gruma no sólo ha logrado salir adelante a través de la reestructuración del grupo, sino que una parte de la familia aumentó su tenencia accionaria y con ello aseguró el control de la compañía. Y es que luego de la muerte de su fundador, a quien le sobreviven seis hijos, la multinacional emprendió cambios en su Mesa Directiva y la compra de la participación que tenía Archer Daniels Midland, entre otras medidas realizadas en los últimos meses.

BOGEY. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) retoma sus actividades este lunes y el primer pleno del año se realizará el miércoles 9 de enero. En la Cofetel son muchos los temas pendientes de retomar, como el caso de la discusión respecto de la legalidad de UnoTV canal por Internet, de Telmex, sobre el cual, el año pasado, Mony de Swaan dijo que ya se había entregado a cada uno de los comisionados un nuevo proyecto.

ROUGH. Samsung podría extender su ventaja sobre Apple en las ventas globales de teléfonos avanzados este año gracias a un crecimiento de 35%, impulsado por una amplia gama de productos, de acuerdo con estimaciones de la firma investigadora Strategy Analytics. Apple, para devolver la ofensiva, podría lanzar un iPhone mini, más pequeño y más barato, el año próximo, en busca de obtener más participación del mercado al apuntar a la demanda de usuarios con smartphones de menor categoría, refirió Strategy Analytics.

EVEN. Nominación. República de Corea presentó el 28 de diciembre del 2012 la candidatura del Ministro Taeho Bark para ocupar el puesto de Director General de la Organización Mundial de Comercio, en sucesión del actual director general, Pascal Lamy, cuyo mandato concluye el 31 de agosto del 2013.

[email protected]