DRIVE. Los competidores de Google sufrieron un revés, pues el día de ayer la Comisión Federal de Comercio de EU eximió al gigante de las búsquedas por Internet de las acusaciones que había en su contra por ejercer prácticas anticompetitivas en la forma en la que opera su motor de búsqueda, que había sido señalado por presuntamente privilegiar en el despliegue de resultados de búsqueda los negocios en los que la firma tiene intereses. No hay pruebas suficientes para condenar a Google, aseguró el órgano regulador estadounidense.

ROUGH. Desolador inicio de año tuvo Mexicana de Aviación, pues resulta que Iván Barona, quien decía que él sí iba a ser el bueno en el rescate de la empresa, fue exhibido por su falta de seriedad por la jueza Edith Alarcón, a cargo del concurso mercantil de la aerolínea. Y es que la juzgadora reprodujo en un auto judicial algunos argumentos con los que Barona pretendía obtener más tiempo para demostrar su supuesta solvencia. La verdad es que algunos de ellos resultan francamente infantiles, como que el plazo que le dieron debía recomputarse porque se atravesaron las vacaciones decembrinas o que la prensa ponía nerviosos a sus socios y no se decidían a mostrar el dinero. Lástima por la empresa.

CADDIE. Atenta deberá estar la cúpula de negocios y economía del país de lo que se haga en ciencia y tecnología este año, pues, a juzgar por lo dicho ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en la toma de protesta del nuevo director del Conacyt, Enrique Cabrero, parece que cambiará por completo el enfoque de la institución a uno de mercado, que privilegie la innovación y la formación de capital humano con efectos más directos y tangibles en el robustecimiento de la estructura productiva del país. Esperemos avances.

BACKSPIN. A juzgar por las minutas de diciembre de la Fed, cada vez más nerviosismo se siente al interior del banco central estadounidense ante su estrategia de mantener la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos al sector financiero, que se extenderá probablemente de 40,000 a 45,000 millones de dólares mensuales. Veremos cómo se negocian las posiciones en la junta de gobierno del instituto central. Hay que recordar que éste se comprometió a seguir con las compras cuando menos todo este año, en tanto hubiera señales de clara mejora en la economía, pero tanta heterodoxia empieza a causar escozor en algunos gobernadores de los bancos del sistema de la Fed.

[email protected]