BLACKSPIN. Pues sí, buen regalo de año nuevo recibieron los industriales mexicanos del vestido, textiles y calzado, con la decisión del nuevo gobierno federal de aplazar por un año la rebaja arancelaria de 94 de 165 productos de esas ramas que, se supone, se efectuaría a partir de ayer. Más importante aún, el anuncio resulta ser un guiño muy claro a una planta industrial, la mexicana, que consistentemente se quejó de los sexenios panistas por la ausencia de una política bien definida para el sector.

ROUGH. Un estudio de la Cámara de Diputados aseguró que se extraen 9,000 barriles diarios de combustibles de forma ilícita en el país. También indicó que en el sexenio pasado se detuvo a 1,292 personas por la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos, aunque sólo a 190 de los inculpados se les dictó auto de formal prisión. De cara a una reforma energética, el ataque al mercado ilícito deberá ser un punto clave en las discusiones, ya que se ha convertido en un problema de índole nacional que poco se toca a la hora de hablar sobre las necesidades del sector.

TEE. La nueva de Facebook. En la víspera de año nuevo, el líder mundial en redes sociales tuvo que resolver un problema en la protección de los datos de sus usuarios al corregir una falla que permitía interceptar mensajes privados de fin de año enviados utilizando el servicio de entrega a medianoche. La falla fue detectada y corregida, pero aumenta los señalamientos hacia la red que suele ser acusada de no hacer lo suficiente para proteger la privacidad de sus miembros.

GREEN. A pesar de la volatilidad de los mercados globales y el bajo crecimiento económico de Estados Unidos, el 2013 debe ser el de consolidación internacional para México, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En su mensaje semanal, expuso que en términos generales el 2012 fue un año de avances y estabilidad para México, pero espera que 2013, a pesar de los retos que impondrá el escenario internacional, sea mejor.

PUTT. Otro que recibió un buen regalo de año nuevo fue José Antonio El Diablo Fernández, mandamás de Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA), pues la prestigiada revista Harvard Business Review lo reconoció como el mejor CEO mexicano y uno de los tres mejores de Latinoamérica, de acuerdo con su ranking Los 100 CEOs con mejores resultados en el mundo , publicado en el número de enero-febrero de este año.

[email protected]