MAJOR. Doble buen sabor de boca podrá quedar en la comunidad médica nacional, pues todo indica que será ratificado José Meljem Moctezuma como Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). La ratificación refleja la sensatez y madurez de Mercedes Juan, secretaria de Salud, quien conoce mejor que nadie ese sector, y porque don José ha realizado un trabajo distinguido al frente de la Conamed. Además las manecillas apuntan a que se nombrará al doctor Leobardo Ruiz como Secretario del Consejo de Salubridad General, ambas serán, sin duda, buenas noticias.

PUTT. Si usted siempre ha soñado con conocer Alaska o ciudades como Vancouver o Seattle, esta es su oportunidad: ahora, visitarlas nunca fue tan sencillo, pues Aeroméxico y Alaska Airlines firmaron un acuerdo de código compartido que permitirá poner en vuelos operados por Alaska entre 20 pares de ciudades, incluidos los ocho destinos que atiende Alaska Airlines en México desde Los Ángeles, San Francisco, San Diego y San José. Este convenio facilitará a los pasajeros de ambas aerolíneas viajar con grandes beneficios, también entre todos los destinos que las empresas ofrecen en todo el mundo.

APPROACH. Propuestas iniciales. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, encabezó ayer una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), la que le pidió la creación de un consejo de coordinación para política industrial y comercial.

EAGLE. En su primer encuentro con medios de comunicación, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se mostró interesada en conocer a fondo el sector. Con seguridad, dirigió un discurso y se dio tiempo para responder más preguntas que las oficialmente asignadas. Muy cerca de ella estaba Rodolfo López Negrete, quien lleva casi tres años dirigiendo el Consejo de Promoción Turística de México y también escuchó que va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora . Él sí se queda.

GREEN. El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 2.3% en octubre del 2012 frente a igual mes del 2011. Sumó 32 meses seguidos de incrementos a tasa anual. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado bajó 0.01% en octubre, su primera caída tras dos meses de aumentos. De enero a octubre, el personal ocupado creció 2.1%, respecto de igual periodo del 2011.

fuentes@eleconomista.com.mx