BACKSPIN. Preocupado debe andar Eduardo Pérez Motta, el presidente de la CFC, pues hace unos días se le oyó decir que circula ya una iniciativa en el Senado de la República para modificar el marco legal del órgano regulador, la que prevé el surgimiento de la figura del comisionado ponente (encargado de investigar violaciones a la ley de competencia y elaborar proyectos de sanciones), y que en la CFC podría generar conflictos de interés, pues los comisionados podrían convertirse en jueces y parte. El riesgo, dice Pérez Motta, es que la Comisión se politice y contamine su esencia como órgano técnico.

CADDIE. A cinco días de la culminación del calendario maya, aún no es pública cómo será celebrada por la Secretaría de Turismo, cuya administración anterior promovió como un fuerte atractivo para atraer viajeros (incluso habló de la llegada de más de 60 millones de turistas desde que se anunció la fiesta en junio del 2011, pero en los estados nada más no los ven). Si los astros se alinean, este viernes estará en algún centro ceremonial maya el presidente Enrique Peña Nieto, para dar el espaldarazo a quien encargó las actividades turísticas: Claudia Ruiz Massieu.

MASTER. Y siguiendo el tema turístico, quien ya trae bien puesta la camiseta en su nuevo papel como Secretario de Turismo del Distrito Federal, es Miguel Torruco Marqués, quien adelantó que en breve se darán a conocer atractivos descuentos en paquetes para que la gente venga de fin de semana a la ciudad. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario anunció que se trabajan los acuerdos.

SWING.Transparencia en leyendas. Desde este viernes 14, entró en vigor el reglamento de la Unión Europea que autoriza 222 declaraciones de propiedades saludables en los alimentos (Reglamento (CE) No. 432/2012 ). Las cualidades que no estén autorizadas no podrán ser utilizadas. Están, por ejemplo, la vinculación del calcio con unos mejores huesos, o la vitamina C, con la mejoría del sistema inmunológico.

OPEN. Finalmente, se conjuró el riesgo que veían los herederos del difunto Roberto González Barrera de que en Gruma hubiera injerencia del empresario Fernando Chico Pardo, quien pretendía hacerse de 23% de las acciones de la firma industrializadora de maíz. El viernes, se concretó la compra del paquete accionario por los accionistas de control de Gruma a Archer Daniels Midland, quien fuera su socia por varios años.

[email protected]