DRIVE. La reunión de fin de año de la Confederación Nacional Turística fue por demás emotiva. Ayer lunes, su presidente, Jorge Hernández, dio la bienvenida a quien ocupó previamente el cargo en el organismo que preside y que actualmente es secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco. A su vez, el nuevo funcionario mencionó que nombró a Carlos Mackeley, extitular del sector en la capital del país, como su coordinador de asesores.

MASTER. Que en el seno de la Organización de las Naciones Unidas discuten la creación de posibles políticas fiscales ambientales, en donde se prevé aplicar impuestos para proteger el medio ambiente, con el fin de promover economías verdes. Aunque, a decir del directivo de la empresa Siemens e integrante de la Cámara de Comercio Internacional, de ser así, los impuestos deberán estar basados en un sólido análisis del costo-beneficio, ser transparentes así como efectivos en términos económicos.

PUTT. El Consejo Nacional Agropecuario ya pasó la lista de pendientes a Enrique Martínez y Martínez, nuevo secretario de Agricultura del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien le hicieron saber que hay que ponerse las pilas cuanto antes en los temas de agricultura por contrato, la publicación de desgravación arancelaria para algunos productos agroalimentarios, la controversia en el tomate con el gobierno de Estados Unidos, las importaciones de papa a México... Ya veremos qué salida le da a estos temas que inquietan a la cúpula agraria.

ROUGH. Comportamiento débil. Las exportaciones de China aumentaron 2.9% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, muy por debajo del alza de 9% esperada por el mercado y del crecimiento de 11.6% registrado en octubre. Las importaciones de ese país se mantuvieron sin cambios en noviembre frente a similar mes del 2011, más débil que los pronósticos que anunciaban y esperaban un incremento de 2.0 por ciento.

TEE. El senador panista Javier Lozano, exsecretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que es el momento de pensar seriamente en la creación de una agencia especializada en aviación, sobre todo en la operación, en la seguridad en las operaciones aéreas con protocolos, con personal especializado y con un rigor técnico absoluto. La propuesta surgió luego de que han ocurrido varios accidentes aéreos en los que han perdido la vida líderes políticos y cantantes, como el reciente accidente en el que perdió la vida Jenni Rivera.

green@eleconomista.com.mx