BACKSPIN. La Cofetel nada ha dicho del incumplimiento del compromiso de tener listas las bases de licitación antes de que concluyera la administración del expresidente Felipe Calderón. Ahora deben definir cómo es que se van a licitar las dos cadenas de televisión abierta, según el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y si serán regionales o nacionales.

DRIVER. Más modelos del aire. La aerolínea de bajo costo VivaAerobus eligió a la modelo Julia Orayen como la imagen de su calendario 2013, con el que celebrará seis años de operar en el país. Entre enero y agosto de este año la firma ha movilizado 2 millones 856,083 personas dentro del país y 107,428 en vuelos internacionales. La presentación oficial de la publicación de la popular edecán, en el debate presidencial de mayo pasado, será en Monterrey.

MAJOR. Mamá Lucha y el Pacto. Luis Gómez Sánchez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart en México y Centroamérica, aseguró que, a pesar del complicado entorno macroeconómico, Walmart mantendrá su nivel de inversiones en México, gracias a la certidumbre futura que significó el Pacto por México de las fuerzas políticas que, a su parecer, coloca al país en el camino del desarrollo y claridad de objetivos. El sector privado tiene que sumarse al sector público en el desarrollo de iniciativas que permitan acelerar el crecimiento de nuestro país , aseveró. Al cierre de octubre, Walmart tuvo una apertura de 2,241 tiendas en México; un total de 1,335 Bodega Aurrera, 220 Walmart, 133 Sam’s Club, 89 Superama, 99 Suburbia y 365 restaurantes.

OPEN. En la Cámara de Senadores, siete panistas y tres perredistas iban a presentar la primera iniciativa de IEPS a alimentos, en bebidas azucaradas y refrescos, pero fue retirada. Todo parece indicar que los del PAN se bajarán del barco. Será una propuesta que se adjudicarán los legisladores de izquierda Mario Delgado, Luz María Beristain y Sofío Ramírez. La Canacintra y ConMéxico advirtieron que este impuesto no incitaría a la reducción del consumo de bebidas gaseosas, entre otras, sino que provocaría aumento de precios. Es una iniciativa que tiene el consenso de los integrantes del blanquiazul.

PUTT. Complejo petroquímico. La italiana Maire Tecnimont ganó un contrato de 191 millones de dólares para instalar una unidad de polietileno en México. La unidad formará parte de un complejo petroquímico en Veracruz, indicó la firma.

[email protected]