FAIRWAY. Sin rodeos. El Idet, que preside Gerardo Soria, llamó sin titubeos a tener una Cofetel enérgica y con atribuciones suficientes para lograr que en el sector de las telcos todos los regulados cumplan la ley y el que no lo haga al pie de la letra sea sancionado conforme a Derecho; de esa manera celebró la firma del Pacto por México de los tres partidos principales.

MAJOR. Asociaciones navieras y de astilleros mexicanos calculan que la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría llegar hasta los 1,000 millones de dólares en el sector naval privado nacional, si la paraestatal se adhiere a su mandato de generar valor para el interés de la nación con sus operaciones, y les otorga la mayoría de los 132 buques de la flota menor que Pemex Refinación pretende renovar el próximo año.

DOUBLE BOGEY. Investigación vs negociación. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el inició de la revisión quinquenal de la medida antidumping en contra de las importaciones de tomate fresco de México, lo que implica que la investigación correrá al tiempo que los gobiernos de ambos países continuarán negociando un posible acuerdo para pactar un precio de referencia en el comercio bilateral de esa hortaliza.

MASTER. Con cinco meses de anticipación, los industriales del sector autopartes ya convocaron a su gremio para emprender la reunión en donde se discutan los temas coyunturales de la industria, a la que le ha ido bastante bien , luego de la crisis económica del 2009. ExpoINA, que se realizará en abril del 2013, ya cuenta con la participación de 53 empresas reconocidas a nivel mundial para presentar lo último para reparar y ensamblar autos.

OPEN. Otra más sobre patentes. El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones, Ericsson, presentó una solicitud ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos para prohibir importaciones de productos del grupo surcoreano Samsung en Estados Unidos. La solicitud de Ericsson, que sostuvo que los productos infringen sus patentes, tuvo lugar después de que demandó a Samsung por la violación de patentes en una corte estadounidense la semana pasada.

DRIVER. Apple informó que el nuevo iPhone 5 estará disponible en más de 50 países, en diciembre, incluye a Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y Ecuador. En los primeros tres días se vendieron 5 millones.

[email protected]