DRIVER. Cambio demográfico. La Organización de las Naciones Unidas prevé que habrá 144 millones más de personas de la tercera edad en el mundo, para el 2015, de los que hay actualmente. Esto significa que ahora es el momento de la toma de medidas, así como del desarrollo de más productos especialmente diseñados para este segmento etario.

BUNKER. Falta reforma energética. Entre las 13 decisiones para el cambio de México de Enrique Peña Nieto, no apareció la reforma energética que los integrantes del Poder Legislativo preveían como una de las acciones prioritarias para la nueva administración. Incluso se pensó en la posibilidad de que se manejara como iniciativa preferente una vez que se realizara el cambio de gobierno. Al parecer, este nuevo paquete de propuestas que involucra, principalmente, al sector petrolero llegará a la discusión pública en otro momento, cuando la clase política tenga mayor conocimiento técnico del asunto.

BACKSPIN. Se enfrían relaciones Gayosso y Naucalpan. Luego de que le cancelaran los panteones Cipreses y Parque Memorial, así como oficinas, la cadena de funerarias Gayosso hizo un llamado a frenar los abusos de las autoridades municipales. Resulta que en la prisa por colocar sellos de clausura, funcionarios de Normatividad del ayuntamiento llegaron a las oficinas de venta de la empresa en Echegaray y no dieron tiempo a que el personal y los clientes que se encontraban allí dentro pudieran salir o responder conforme a la ley, por lo que una persona quedó atrapada durante 10 horas hasta que personal de la Procuraduría de Justicia del estado acudió a rescatarla. Los daños, por supuesto, se extienden a los dolientes que contrataron un paquete previo con Gayosso y que no pueden disponer de él para sepultar a sus familiares, al estar clausurados los panteones citados. El alegato de la empresa radica en que en todos los casos, las autoridades municipales, encabezadas por María Azucena Olivares, llevaron a cabo las clausuras sin que se cumplieran los tiempos y formalidades que establecen las leyes administrativas.

HANDICAP. Nueva asociación. La semana pasada se creó una asociación que aglutinará a la micro, pequeña y mediana sociedad financiera llamada Asocre (Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento AC) que, según dicen, ha sido menospreciada. Mañana se llevará a cabo su lanzamiento. Tendrán representación ante organismos del sector privado, entre otras ventajas.

[email protected]