BOGEY. Si todo sigue en pie, hoy la Comisión Federal de Competencia emitirá el fallo respecto de la solicitud de Nestlé para adquirir el negocio de fórmulas infantiles de Pfizer en México. El escenario no es nada fácil, pues la propuesta de Nestlé podría generar un alta concentración de mercado que alcanzaría alrededor de 70% en México. El eventual condicionamiento de la operación es que la firma venda parte de este negocio; trascendió el interés de Danone, que permitiría incrementar su presencia en nuestro país, convirtiéndose en un competidor importante en este segmento.

EAGLE. Es probable que Toyota junto con la AMIA se amparen contra el cambio de reglas para ser productores de vehículos en México, con lo cual se prevé un escenario de conflicto similar al que enfrentan industria y gobierno con la NOM vehicular, en donde la japonesa presentó un juicio de nulidad por dicha norma ambiental. Lo bueno para ambos es que ya casi termina este sexenio y vendrá un nuevo gobierno.

OPEN. Los últimos han sido días de fiesta para las aerolíneas. El martes por la noche Aeromar celebró 25 años de operación con grandes invitados, entre ellos, el encargado de infraestructura en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz. Al Museo Soumaya acudió la crema y nata del sector. Anoche, TAM Airlines celebró su primer año de volar entre México y Brasil, lo cual le ha permitido el traslado de casi 110,000 pasajeros.

CADDIE. Mayor turismo. Como parte de su gira por Londres, Gloria Guevara Manzo, secretaria de turismo, asistió al World Travel Market 2012, donde sostuvo reuniones con los principales touroperadores y directivos de líneas aéreas, quienes concretaron acciones para impulsar el turismo hacia nuestro país. Ganando acuerdos como los de Virgin Atlantic, que crecerá en 50% el número de asientos a México en su ruta Londres-Cancún y el anunció de TUI Travel, que en breve volará a Cancún con un Dreamliner 787 de última generación. ¡Buen trabajo!

ROUGH. Petróleos Mexicanos es una de las empresas en el mundo que registra más reservas probadas, con 1,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra superior a las que alcanzan compañías como Petrobras o British Petroleum. El secretario de Energía, Jordy Herrera, al comparecer en la Cámara de Diputados, refirió que la tasa de restitución de reservas alcanzó un nivel mayor de 100%, lo que significa que por cada barril producido se incorpora uno nuevo en reservas probadas.

[email protected]