MASTER. Esta semana, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, se encuentra de gira en Londres para asistir al World Travel Market 2012, considerada una de las principales ferias comerciales de la industria turística a nivel global. Destaca el encuentro que tuvo con líderes empresariales de la región Asia-Pacífico en el Palacio de Westminster. La titular de la Sectur fue invitada por Pacific Asia Travel Association para ser la oradora principal y hablar de los logros que ha arrojado la estrategia turística desarrollada en México.

BUNKER. Uno de los temas que más llaman la atención del sector financiero de cara al cierre del año es la venta de la afore de BBVA Bancomer. Como es público, hay varios interesados y uno de los que ha mostrado mayor interés es XXI-Banorte, aunque al mismo tiempo parece ser una de las que tiene menos probabilidades de quedarse con esta cartera, debido a la concentración de mercado que alcanzaría con alrededor de 35% , la cual para ser autorizada tendría que venir acompañada de una baja en comisiones que beneficie a los trabajadores. El problema viene con el IMSS, que es socio de 50% de XXI-Banorte, y tendría que aportar por lo menos 900 millones de dólares para la compra de la afore, además de la coyuntura y crisis financiera que vive el organismo… pos nomás no se ve por dónde.

BOGEY. La automotriz Suzuki terminará con su unidad de venta de automóviles en EU, luego de casi tres décadas golpeada por la solidez del yen y una selección limitada de vehículos que no logró atraer a los consumidores. La firma anunció que hará una presentación de quiebra bajo el Capítulo 11 para su filial estadounidense en un tribunal de California, con la intención de cerrar el negocio de autos y enfocarse en la venta de motocicletas, vehículos todo terreno y botes.

CADDIE. Funcionarios del gobierno de Cuba y empresarios mexicanos se reunirán hoy para evaluar nuevas oportunidades de negocios en el marco de la 30 Feria Internacional de La Habana. Además, el jueves, México y Cuba tienen prevista la firma de la actualización del Acuerdo número 51 de complementación económica.

ACE. Aeroméxico formalizó la compra de 90 aviones 737-8 MAX a Boeing, para renovar su flotilla, también anunció que la compra de 60 aparatos es firme, mientras que 30 quedan sujetos a reconfirmación por parte de la empresa y forman parte del paquete anunciado en julio.

[email protected]