ACE. Apertura en curso. Delegados de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá concluyeron el viernes la cuarta ronda de negociaciones de un TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, países que no forman parte de la Unión Europea y que ya tienen un TLC con México.

PUTT. El Buen Fin 2012 continuará siendo un esquema de ventas de bienes duraderos como electrónicos, electrodomésticos, línea blanca y muebles, principalmente; aunque también la comercialización de ropa y calzado tendrá un boom. Sin embargo, para bienes perecederos están las gangas que avientan los supermercados cada semana y que se dan hasta con el mango de la sartén. Hoy será presentado por el presidente Calderón la edición 2012 del Buen Fin y se esperan incentivos para que realmente valga la pena; de lo contrario, se convertirá en una venta más del año, dicen quienes no les convence mucho el programa.

ROUGH. El cierre de las actividades de promoción de los atractivos turísticos de México a nivel internacional en el 2012 se aproxima. Esta semana, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, estará en el World Travel Market, en Londres. Posteriormente, con el atractivo de las festividades del Mundo Maya como bandera, participará en el China International Travel Market, en Shanghai, y luego en el EIBTM, de Barcelona. Aún con retos, la marca México logro reposicionarse en el mundo. En el 2013 habrá que capitalizar toda esa labor.

OPEN. Una más de pwc. La firma consultora lanzará a nivel mundial México y sus estados de oportunidad , el próximo 7 de noviembre. Se trata de un estudio que presentará datos contundentes de una nación rica en oportunidades, capacidades y talento, así como a una ciudadanía comprometida con el cambio de las instituciones y de su entorno. La edición muestra el grado de avance de los estados a partir de 10 indicadores que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, como transparencia, desarrollo económico e infraestructura, entre otros.

DRIVE. Este lunes, el director del IMSS, Daniel Karam, presentará su informe de labores y el estado financiero en el que se encuentra el organismo tripartita; a diferencia de años anteriores, esta vez no acudirá el Presidente de la República y veremos si en este sexenio se lograron avances para disminuir la crisis financiera por la que atraviesa el Instituto.

green@eleconomista.com.mx